La Copa del Mundo volvía a Américo tras varios años de ausencia. Chile 1962 sería el escenario del bicampeonato brasileño y la gran actuación de Garrincha.
Nuevamente, 16 selecciones participaron en el torneo: Alemania, Argentina, Brasil, Checoslovaquia, Chile Colombia, España, Hungría, Inglaterra, Italia, México, Suiza, la Unión Soviética, Uruguay y Yugoslavia.
La unión Soviética y Yugoslavia dominaron el primer sector; el segundo fue para Alemania y Chile; mientras el tercero quedó en manos de los futuros finalistas: Brasil y Checoslovaquia. Finalmente, Hungría e Inglaterra dominaran el último grupo.
Sin Pelé, que se lesionó en el duelo ante México de la etapa de grupos, Brasil venció por 3 a 1 a Inglaterra. Chile venció 2 a 1 a la Unión Soviética para deleite de la afición local.
Por otro lado, Checoslovaquia confirmó su situación de sorpresa al vencer por la mínima a Hungría. Mientras Yugoslavia dejó en el camino a Alemania con marcador de 1 a 0.
Ya en semifinales, los brasileños vencieron por 4 a 2 a Chile, equipo que a la larga terminaría con el tercer sitio. Mientras los checos le anotarían 3 goles a Yugoslavia, que sólo pudo marcar uno.
En la final, Garrincha jaló al equipo y Amarildo, Zito y Vavá marcron los tres goles con los que remontaron el tanto inicial de Masopust para los checos,
Brasil levantaría la Copa del Mundo de la mano de Garrincha y sin la presencia de Pelé. Los sudamericanos se sumarían a Italia e Uruguay como los únicos bicampeones hasta ese momento.