La escritora Amparo Dávila fallece a los 92 años

La escritora Amparo Dávila falleció. Es considerada la pionera del cuento fantástico en México y una de las mujeres más importantes de la literatura. Foto: INBA.

La escritora Amparo Dávila falleció a los 92 años, es considerada como la pionera del cuento fantástico en México y una de las mujeres más importantes de la literatura nacional.

Amparo Dávila nació el 21 de febrero de 1928 en Pinos, Zacatecas. Su educación básica la completó en San Luis Potosí, para posteriormente mudarse a la Ciudad de México a estudiar la universidad.

En 1950 publicó su primer poemario: Salmos bajo laluna. A partir de entonces escribió varias obras como Meditaciones a la orilla dle sueño y Perfil de soledades, ambas en 1954.

Su prolífica obra continuó en 1959 con su libro de cuentos Tiempo destrozado. Mientras para 1964 publicó Música concreta.

Para 1977, Amparo Dávila se hizo acreedora del Premio Xavier Villaurrutia por su obra Árboles petrificados.

Colaboró con el poeta y diplomático Alfonso Reyes y tuvo dos hijas junto al pintor Pedro Coronel.

Para 2015, la escritora mexicana obtuvo la Medalla Bellas Artes; mientras la Universiad de Guanajuato la reconoció con el Tercer Premio Jorge Ibargüengoitia, en marzo pasado.

Ampara Dávila es reconocida, señaló la Universidad de Guanajuato, por “producir una obra imprescindible en la literatura mexicana y de indudables eco e la cuentística fantástica en lengua española dentro y fuera de México”.

Algunos de sus cuentos pueden leerse en la biblioteca de la UNAM. Para poder leerlos da clic acá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *