Uruguay se corona campeón de la primera Copa del Mundo

En casa y con su gente, Uruguay levantó la primera Copa del Mundo en 1930, tras vencer en la final a Argentina por 4-2. El tercer lugar del certamen fue para Estados Unidos, mientras el cuarto se quedó en manos de Yugoslavia.

Fue en 1928 cuando el Congreso de la FIFA determinó organizar la primera Copa del Mundo. El país seleccionado fue Uruguay, nación que se comprometió a pagar los gastos de los participantes, así como absorver, en caso de fracaso, las pérdidas del torneo.

Para la Copa del Mundo de Uruguay se clasificaron 13 selecciones: Argentina, Chile, Estados Unidos, México, Bélgica, Bolivia, Francia, Brasil, Francia, Paraguay, Perú, Yugoslavia, y la anfitriona.

El torneo se inauguró un 13 de julio de 1939 con dos partidos: Francia contra México y Estados Unidos frente a Bélgica. El galo Lucien Laurent se convirtió en el primer anotador del torneo tras una volea con la que venció al arquero tricolor, aquel juego terminó con la victoria del cuatro de la ciudad luz por 4-1.

Uruguay 1930 se disputó en tres estadios: El Gran Parque Central, con capacidad para 22 mil personas; el Pocitos, con un aforo de mil aficionados, y el Centenario, cancha construida para el torneo y que contaba con una capacidad de 90 mil personas.

Tras la fase de grupos, Argentina, Estados Unidos, Yugoslavia y Uruguay clasificaron a las semifinales. Los de Buenos Aires se medirían ante el cuadro de las barras y las estrellas, mientras la celeste se jugaría el pase a la final ante los europeos.

Luis Felipe Monti le dio la victoria y clasificación a la final a Argentina. Mientras Uruguay goleó a Yugoslavia por 6 a 1.

El 30 de julio, Argentina y Uruguay se verían las caras en el Centenario. John Langenus fue el encargado de pitar la final. El partido estuvo enmarcado en la tensión que un clásico sudamericano puede generar. Se estima que entre 10 mil y 15 argentinos se dieron cita en Montevideo, los demás eran del país local.

Tras el primer tiempo, Argentina se marchó a los vestidores con la ventaja de 2 a 1. Los uruguayos reaccionaron y le dieron la vuelta al marcador. Un 4-2 a favor de los celestes decretó que la primera Copa del Mundo llevara el nombre de Uruguay.

¿Y México?

El cuadro tricolor abrió las hostilidades del primer mundial de futbol. El 13 de julio, a las 15:00 horas, México debutó ante Francia en el Estadio Pocitos. En el palco de honor se encontraba el presidente de la FIFA, y principal promotor del torneo, Jules Rimet.

México perdió 4-1 ante Francia.

En el segundo partido se midió ante Chile, el 16 de julio en el Parque Central. Sin embargo, ahora no marcó gol y cayó por 3 a 0.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *