La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) inauguró la sede del Laboratorio Internacional de Tecnología e Investigación Espacial (iSTAR), en coordinación con el Center for Geospatial Science and Technology (CGST) de la Universidad Estatal de California, Northridge.
A la par, se puso en marcha el Geoportal Binacional Fronterizo México-Estados Unidos, que tiene por objeto promover la planificación y gestión de temas fronterizos estratégicos e integrar información e interés para los gobiernos, investigadores y organizaciones no gubernamentales.
De acuerdo con el director del Instituto de Geografía (IG) de la UNAM, el iSTAR ofrece oportunidades y recursos para ambas instituciones académicas, fomenta el desarrollo de estaciones geoespaciales y el avance de la investigación de sistemas de información geográfica y de teledetección.
El iSTAR tendrá como temas de interés la migración, gestión del agua, educación, salud, energía, movimientos, seguridad pública, transporte, cambio climático, riesgos y sustentabilidad.
Mientras el Geoportal Binacional es una plataforma de tecnología espacial bilingüe, que ofrece a los gobiernos, ONG’s, investigadores e industria privada, herramientas de vanguardia para apoyar investigaciones, planificación y gestión en la región fronteriza.
La información que contenga estará disponible en español e inglés, y permitirá analizar datos de la región fronteriza.