La NASA lanza módulo desarrollado por la UNAM y el IPN a la estratósfera

Módulo de la UNAM y IPN
Un módulo de instrumentación electrónica desarrollado por la UNAM y el IPN fue lanzado a la estratósfera por la NASA.

Un módulo de instrumentación electrónica desarrollado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), fue lanzado a la estratósfera por la NASA.

Dicho módulo tiene por objetivo validar, en condiciones de espacio cercano, la tecnología que más adelante se pondrá en órbita, para contribuir al estudio y caracterización de la ionósfera, informó la UNAM en un comunicado.

De acuerdo con el técnico académico del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología (Icat) de la UNAM, el módulo contiene instrumentación básica (unca computadora y sensores), y un GPS para registrar las señales durante la puesta en órbita del globo de la NASA.

“Queremos tomar mediciones que ayuden a caracterizar el plasma en forma a la ionósfera y ver cómo le afectan diversos factores externos, como el clima espacial y la actividad solar, y cómo se relaciona con diversos fenómenos que ocurren en la Tierra”, detalló.

Módulo NASA
El módulo fue desarrollado por la UNAM y el IPN. Foto: UNAM.

El globo lanzado por la NASA llevaba colgando una góndola con tres experimentos científicos, dentro de los cuales se encontraba el desarrollado por la UNAM y el IPN.

“Para participar en esta misión, sometimos nuestra propuesta a la NASA, ellos la evaluaron, consideraron que era pertinente y fuimos seleccionados para participar”, abundó el técnico académico.

El módulo fue lanzado abordo de un globo, mismo que alcanzó una altura de 38.5 kilómetros de altura. El equipo de la UNAM y el IPN está diseñado para formar parte de un satélite tipo CubeSat, por lo que tiene unas dimensiones pequeñas: 10x10x20.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *