Qué Leer: Los millonarios de la guerra, un libro de Peniley Ramírez

Los millonarios de la guerra fue escrito por la periodista Peniley Ramírez. Foto: Especial.

Ciudad de México, 12 de febrero (ElTecolote).- Los millonarios de la guerra desnuda a los personajes que se han forrado de dinero a costa de la violencia en México.

Escrito por la periodista Peniley Ramírez, el libro muestra cómo políticos, proveedores, brokers, espías, empresas de seguridad, asesores, mandos policiacos, jefes militares y mercaderes de armas han aumentado sus fortunas, mientras el país sufre los estragos de la llamada Guerra contra el narco, declarada por Felipe Calderón en diciembre de 2006.

Uno de ellos, y quien funge como protagonista, es Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública con Felipe Calderón, quien hoy enfrenta un juicio por narcotráfico y falsedad de declaraciones a autoridades migratorias de Estados Unidos.

Los millonarios de la guerra, detalla la autora, García Luna es una muestra de “todo un sistema, que persiste hasta hoy, en el que para ganar millones no se necesita h¡ganar la guerra”.

El libro es el resultado de ocho años de investigación por cuatro países y poco más de 17 mil documentos.

El libro es editado por Grijalbo. Foto: Penguin Random House.

El libro está editado por Grijalbo y cuenta con prólogo de la periodista Carmen Aristegui. Tiene un costo estimado de 299 pesos en su versión impresa y 179 en formato ebook.

¿Quién es García Luna?

Genaro García Luna se convirtió en la cara más visible de la guerra contra el narcotráfico.

Titular de la Secretaría de Seguridad Pública con Felipe Calderón, fue el encargado de combatir a las agrupaciones criminales del país.

Sin embargo, el juicio contra Joaquin “el Chapo” Guzmán desveló señalamientos de una posible participación de García Luna con cárteles de las drogas.

El 10 de diciembre de 2019 fue detenido en Estados Unidos y trasladado a Nueva York, donde es acusado de vínculos con el narcotráfico y falsedad de declaraciones a autoridades migratorias de Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *