México, paraíso de los criminales

Han pensado sobre lo rentable que es ser criminales en este país. Me refiero a los que se convierten en millonarios por atracar las arcas públicas.

En algún momento han pensado sobre lo rentable que es ser criminales en este país. No hablo de esos que roban celulares a transéuntes, abren coches en las calles o aquellos quienes entran a las casas, me refiero a los que se convierten en millonarios por atracar las arcas públicas a través de puestos políticos.

Nombres con apellidos y muchas pruebas podríamos enumerar hasta llenar 100 cuartillas, sin embargo, me centraré en lo ocurrido en esta semana con Elba Esther Gordillo Morales, mujer de reputación insalvable y rostro impronunciable, que fue perdonada por la justicia mexicana y vaya perdón: se le devolvieron a la maestra siete cuentas de banco, obras de arte, tres inmuebles, tres coches y hasta un lote de libros.

El fallo se dio por medio de un amparo que obtuvo la maestra gracias a su abogado. Sin más, se le regresaron sus bienes después de haber pasado cinco años en dos penales y un tiempo bajo arresto domiciliario. Su proceso estuvo lleno de vicios y motivaciones políticas, originados por las fricciones entre Gordillo y Peña Nieto tras revelarse contra el entonces candidato a la presidencia ¿el castigo? pasar casi todo el sexenio alejada del poder.

Pero más allá de la venganza política emprendida por un gobierno federal inepto y la responsabilidad de una mujer cuyos múltiples pecados le dejaron una fortuna incalculable a costillas de la sumisión del magisterio y la destrucción de la educación mexicana, lo realmente dantesco es que a pesar de ser una líder corrupta durante sexenios, la mujer ahora ya tiene todo su botín, ese que armó al amparo de presidentes como Salinas, Zedillo, Fox y Calderón.

Pero la maestra no es la única que goza de cabal impunidad. De acuerdo con Reforma, Andrés Granier, ex gobernador de Tabasco, fue acusado de quebrar los hospitales y a los pensionados de su estado, sin embargo, le devolvieron 9 de los 13 inmuebles que le aseguraron después de acabar su mandato. Además, el hombre fue liberado bajo la figura de prisión preventiva por tener 70 años.

Otro que se suma a esta memorable lista es el inolvidable ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte. Si bien, el cercano a Peña Nieto está en prisión purgando una sentencia de nueve años —además de haberle impuesto una multa de 58 mil pesos— no obstante, el robusto hombre de sonrisa siniestra no ha perdido todo, pues si bien las 41 propiedades aseguradas al expriista son de un monto considerable, su esposa vive en un suburbio exclusivo de Londres, considerada la ciudad más cara del mundo.

Y así, podríamos señalar nombres como Raúl Salinas, Napoleón Gómez Urrutia, el ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, la empresa Aerotonalá, todos señalados por actos de corrupción y e incluso vínculos con el narcotráfico. El colmo es que el presente gobierno prometió no perseguir a nadie pues, asegura, son ‘chivos expiatorios’.

Como ven, la justicia de este país no sólo parece ciega, sino manca, coja, muda y sorda, incapaz de ser severa con los grandes ladrones de este país pues sus pecados no ameritan más que unos pocos años de cárcel para recibir la recompensa del fruto de su ‘trabajo’, total, por 500 millones de pesos, seguro más de uno aceptaría ir a la cárcel. Parece que lo vale.

De a tuit

Arya es la mujer capaz de hacernos babear y dar esperanza al mismo tiempo. Ahora en el siguiente episodio veremos si los Stark son capaces de derrotar a Cersei, que parce más mala que el Rey de la noche.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *