El INAH halla restos de las Casas de Axayácatl y de Cortés en CdMx

Cultura apuntó que dentro de los muros de las Casas Viejas de Axayácatl ocurrieron algunos de los episodios más decisivos de la conquista de México-Tenochtitlán. Foto: Especial.

Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hallaron los vestigios de las Casas de Axayácatl y de una casa construida bajo las órdenes de Hernán Cortés.

A través de un comunicado, la Secretaría de Cultura federal informó que los hallazgos se localizan bajo los pisos del Nacional Monte de Piedad, ubicado a un costado de la Catedral Metropolitano.

“Diversos expertos del INAH han hallado retazos de la antigua residencia del padre de Moctezuma II, cuyos descubrimientos más recientes se registraron durante las intervenciones arqueológicas encabezas por Raúl Barrera Rodríguez y José María García Guerrero”, detalló la dependencia.

Las excavaciones se dieron como resultado del hallazgo de pisos de lajas de basalto, los cuales debieron integrar parte de un espacio abierto del Palacio de Axayácatl, gobernante que dirigió los destinos de Tenochtitlán, entre 1469 y 1481.

Los hallazgos se localizan bajo los pisos del Nacional Monte de Piedad. Foto: Twitter, @cultura_mx.

Cultura apuntó que dentro de los muros de las Casas Viejas de Axayácatl ocurrieron algunos de los episodios más decisivos de la conquista de México-Tenochtitlán, como la muerte del tlatoani Moctezuma Xocoyotzin, que minó la relación entre los mexicas y los españoles.

Los trabajos. Foto: Twitter, @cultura_mx.

De acuerdo con Barrera Rodríguez, se realizaron 12 pozos de sondeo en torno al patio principal del Nacional Monte de Piedad, con lo que se identificó los retos de una habitación hecha con sillares de basalto y tezontle.

Parte de los descubrimientos. Foto: Twitter, @cultura_mx.

Con respecto a las Casas de Cortés, Cultura puntualizó que los mexicas sobrevivientes fueron obligados a destruir sus templos y palacios y, con esos mismos materiales, levantar la nueva ciudad.

Los trabajos. Foto: Twitter, @cultura_mx.

Así, las  Casas Viejas de Axayácatl darían lugar a las Casas de Hernán de Cortés, las cuales fueron también sede temporal del primer Cabildo de la Nueva España, hacia 1525, y del Marquesado del Valle de Oaxaca, título nobiliario para hacerse cargo de una especie de gobierno, concedido por sus servicios a la Corona española, en 1529.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *