¿Cuántos mexicanos han obtenido un Óscar?

Once mexicanos han levantado un Óscar. Hoy, Marina de Tavira y Yalitza Aparicio podrían sumarse a esa cuenta. Foto: Especial.

México podría vivir una noche histórica en Los Ángeles, California, en caso que Marina de Tavira, Yalitza Aparicio y Alfonso Cuarón obtengan el Óscar en las categorías en las que se encuentran nominadas.

Desde 2013, el país no falta a la cita de levantar alguna estatuilla de la Academia. Hasta la fecha 11 mexicanos han obtenido el máximo premio del cine.

A continuación, presentamos la lista de los 11 nacidos en tierra mexicana que han ganado un Óscar:

Guillermo del Toro. El jalisciense fue el último mexicano en obtener una estatuilla, luego que la Academia lo reconociera en 2017 como Mejor Director por La forma del agua. Dicho filme también se llevó las categorías de Mejor Película, Banda Sonora y Mejor Diseño de Producción.

Alejandro González Iñárritu. El originario de la Ciudad de México es el único connacional que ha repetido como ganador de la categoría de Mejor Director en dos años consecutivo. En 2015 se llevó la estatuilla por su dirección en Birdman. Mientras en 2016, volvió al pódium por su trabajo en El Renacido.

Además de esas dos estatuillas, Iñárritu ha obtenido otras tres : Mejor Película y Mejor Guion Original por Birdman. Y un Óscar especial por su instalación Carne y arena, en 2017.

Alfonso Cuarón. El egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM, se podría convertir en el mexicano más ganador de los Óscares, en caso que esta noche triunfe en las cinco categorías en las que se encuentra nominado por su trabajo en Roma.

Hasta antes de esta noche, el capitalino ha obtenido dos estatuillas por su labor en Gravedad. En aquella noche de febrero del 2014, triunfó en las categorías de Mejor Director y Mejor Edición.

Esta noche, Cuarón buscará su segundo Óscar como Mejor Director. Además de tratar de levantar las estatuillas por Mejor Película, Película Extranjera, Fotografía y Guion.

Emmanuel Lubezki. “El Chivo” es el mexicano con más nominaciones para los premios de la Academia. Acumula ocho. Ha obtenido tres estatuillas, todas ellas en la categoría de Mejor Fotografía por su trabajo en las películas: Gravedad (2014), Birdman (2015) y El Renacido (2016).

Eugenio Caballero. El nacido en la Ciudad de México en 1972 buscará su segundo Óscar en la categoría de Mejor Diseño de Producción por su trabajo en Roma. En 2006, obtuvo dicho reconocimiento por su labor en El laberinto del fauno.

Guillermo Navarro. El director de fotografía obtuvo una estatuilla en 2006 por su participación en El Laberinto del fauno.

Beatriz de Alba. La mexicana ganó el Óscar a Mejor Maquillaje por Frida, en 2002.

Manuel Arango. El director pasó a la historia como el primero que ganó dos premios en las categorías de Mejor Cortometraje Documental y Mejor Cortometraje por Centinelas del silencio, del cual fue productor en 1971.

Anthony Quinn. Mexico-estadounidense fue reconocido como Mejor Actor de Reparto por Viva Zapata! (1952) y Luit for Life (1956).

Emile Kuri. Obtuvo dos estatuillas por Mejor Diseño de Producción en las películas The Heiress (1949) y Twenty Thousand Leagues Under the Sea (1954).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *