El Inbal reconoce labor de Nadia López en combate a discriminación

La poeta Nadia López García fue reconocida por contribuir a la no discriminación de los pueblos originarios, a través de su obra bilingüe.

Nadia López García fue reconocida por contribuir a la no discriminación de los pueblos originarios, a través de su obra bilingüe.

El reconocimiento a su trabajo fue realizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), en el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas.


Te recomendamos: Oración Caribe


El organismo gubernamental señaló que sus letras, sentimientos, tradiciones, cultura y evocaciones contenidas en su obra contribuyen a evitar la discriminación de los pueblos originarios.

Nadia López García suma un reconocimiento más a su obra, luego que el año pasado fuera acreedora del Premio Nacional de la Juventud 2018 en la categoría de Fortalecimiento a la Cultura Indígena, y su inclusión en la lista de la revista Forbes sobre los mexicanos más creativos del año pasado.

Al reconocimiento se sumó el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) a través de su cuenta de Twitter.

La poeta forma parte de la primera generación de Nido de Poesía y cuenta ya con una larga y prolífica trayectoria.

Nacida en Santa María Yucuhiti, Tlaxiaco, Oaxaca, ha publicado en medios nacionales como La Jornada, Punto de Partida de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ternas y Variaciones de la Universidad Autónoma Metropolitanas (UAM), entre otras.


El Gato


Su obra es bilingüe, escrita en tu’un savi y español, y siempre evoca los sentimeintos, tradiciones y cultura de su pueblo originario.

El Inbal recordó que López García encontró la inspiración para escribir en una lengua originaria cuando escuchó a su madre hablar en mixteco. El sonido de las palabras y oraciones le evocaron a la lluvia, por lo que guardaron silencio para escucharla.

Al sentirse observada, la madre cayó y fue ahí donde Nadia entendió la discriminación de la que son víctimas los habitantes y hablantes de algún pueblo originario.

La poeta se ha convertido en una promotora de su lengua y cultura mediante talleres y publicaciones de poesía.

Pedagoga por la UNAM, ha obtenido los premios Cenzontle 2017 por su poemario Ñu’u’ Vixo/Tierra Mojada; además de participar en el Primer Encuentro de Culturales Populares de Oaxaca, el Festival Internacional de Poesía de la Ciudad de México 2016, y el Festival de Poesía Di/Verso 2017.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *