México y Argentina alista agencia espacial para AL y el Caribe

México y Argentina alistan la creación de una agencia espacial. Foto vía SRE.

México y Argentina firmaron una declaración para la creación de una Agencia Latinoamericano del Caribe del Espacio, informaron las cancillerías de ambos países.

La iniciativa es producto de los acuerdos alcanzados en el Encuentro Latinoamericano y Caribeño sobre el Espacio, celebrada el pasado 2 de julio.

Tanto México como Argentina expresaron su compromiso para sumar a más países de América Latina y el Caribe, con el fin de construir la primera agencia espacial de la región.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, destacó que el intercambio de conocimiento y la generación de capacidades es fundamental para el desarrollo económico y social de nuestros pueblos.

Así como impulsar la integración y la autonomía de América Latina y el Caribe.

La Tierra. Foto vía SRE.

Mientras el Canciller argentino destacó el papel del espacio como factor de desarrollo y recordó que su país impulsa el objetivo de la creación d aun mecanismos regional de cooperación en materia espacial.

El titular de Comunicaciones y Transportes de México, jorge Arganis Díaz Leal, calificó el hecho como histórico, y puntualizó que el espacio pudiera convertirse en una herramienta de justicia social para la región.

Satélite en la Luna. Foto vía SRE.

Por su parte, el secretario de Planteamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, Diego Hurtado, puntualizó que el sector espacial es considerado estratégico para su país y permitirá emplearlo como vector de escalamiento para el sector económico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *