¿Qué es el halo y cómo ayudó a evitar una tragedia en la Fórmula 1?

qué es el halo
El halo evitó una tragedia en Monza. Foto: Twitter, @F1.

TecoNota (12/09/2021).- El Gran Premio de Monza dejó una imagen espectacular y aterradora: el monoplaza de Max Verstappen volaba sobre el de Lewis Hamilton.

Posteriormente, las imágenes revelaron que el auto de Red Bull pasó muy cerca de la cabeza del piloto de Mercedes, pero el halo salvó la cabeza del piloto británico.

Pero, ¿qué es el halo y por qué evito una tragedia?

El halo es un dispositivo de titanio colocado en la parte superior de los monoplazas. Su objetivo es proteger la cabeza de los pilotos.

Este arco en forma de triángulo fue introducido por la FIA en la campaña de 2018.

Al principio fue visto como un elemento que rompía la estética de los autos, pero con el paso del tiempo, se ha convertido en un instrumento que ha protegido la vida de los pilotos.

De acuerdo con la FIA, el halo “es lo suficientemente fuerte como para soportar el peso de dos elefantes africanos y lo suficientemente resiste como para desviar una maleta grane y llena a una velocidad de 225 kilómetros por hora”.

El dispositivo está hecho de titanio grado 5, un metal utilizado en la industria aerospacial, con una alta resistencia y rigidez, peo que a la vez es de poco peso.

Este elemento hizo su aparición en el campeonato del 2018. Y ese mismo año fue protagonista durante un choque entre Fernando Alonso, entonces piloto de McLaren, y Charles Leclerc, de Sauber.

“No sé qué hubiera pasado sin él, pero en algunos casos es definitivamente útil”, declaró el piloto tras el término de la carrera.

El halo volvió a salvar la vida de un piloto de Fórmula Uno en 2020, durante el Gran Premio de Bahrein.

Durante la parte final de la carrera, Romain Grosjean se accidente, pero este dispositivo lo guareció antes de que su monoplaza se patera por la mitad y se incendiara.

La tercera vez que el dispositivo ha actuado ocurrió este 12 de septiembre en el Gran Premio de Monza, cuando el auto de Verstappen voló y pasó a centímetros de la cabeza de Hamilton, quien estuvo protegido por el aparato.

Ambos pilotos salieron ilesos. Aunque Verstappen tendrá una sanción de tres lugares en la parrilla de arranque del Gran Premio de Rusia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *