El 9 de marzo millones de mujeres pararán sus actividades como parte del paro nacional #UnDíaSinNosotras, en protesta por la violencia de género en México.
Bajo el lema de “¡El nueve ninguna se mueve!”, la colectiva Brujas del Mar llamó a todas las mujeres mexicanas a parar este lunes, en protesta por los feminicidios de Abril, Ingrid Escamilla y la niña Fátima.
A través de su cuenta de Twitter, el grupo de mujeres feministas compartieron la convocatoria a la que cientos de mexicanas se han decido sumar.
Si paramos nosotras, para el mundo.
NI UNA MUJER EN LAS CALLES
NI UNA MUJER EN LOS TRABAJOS
NI UNA NIÑA EN LAS ESCUELAS
NI UNA JOVEN EN LAS UNIVERSIDADES
NI UNA MUJER COMPRANDO#UnDíaSinNosotras #ParoNacional pic.twitter.com/zcOquRAqvH— Brujas del Mar (@brujasdelmar) February 18, 2020
De acuerdo con Brujas del Mar, se trata de que las mujeres se ausenten de sus actividades diarias, no realicen comprar ni utilicen servicios digitales, a fin de mostrar lo que sucede cada que una mujer desaparece.
Organizaciones civiles han señalado que en promedio 10 mujeres desaparecen en el país, por ello, el paro convocado para el 9 de marzo trata de simular la desaparición de las mujeres.
Sin embargo, colectivos han señalado que aquellas mujeres que no puedan abstraerse de sus actividades laborales, se sumen mediante otras maneras.
La inciativa de #UnDíaSinNosotras tiene antecedentes en movimientos similares llevados a cabo, por ejemplo, en Finlandia. Las mujeres del país nórdico pararon un 24 de octubre de 1975 para exigir respeto a sus derechos y libertades; así como exigir un pago igualitario.
El 3 de octubre de 2016, las mujeres polacas también pararon. En su caso fue para protestar contra la penalización del aborto.
El 8 de marzo del 2018, mujeres estadounidenses pararon en protesta por comentarios misóginos del Presidente Donald Trump.