City y Chelsea abandonarían la Superliga, asegura medio británico

El Manchester City abandonaría la Superliga. Foto: Twitter, @ManCity.

TecoNota (20/04/2020).- El Manchester City habría comunicado que abandonará la Superliga europea, mientras el Chelsea alistaría documentos para abandonar la naciente competición, informó el diario británico The Sun.

De acuerdo con la información del medio inglés, el City habría enviado una carta a la empresa que coordina el torneo para anunciar su salida del torneo.

Sin embargo, hasta el momento, el City no ha confirmado ni negado la versión.

Incluso, el director técnico del City, Pep Guardiola, se expresó en contra de la superliga.

“La Superliga es un embrión que aún no respira, esa es la realidad. No es deporte si no importa perder (…) El deporte no es deporte cuando la relación entre esfuerzo y éxito no existe. No es deporte si no importa perder. No es justo si un equipo lucha y lucha, y luego no se puede clasificar porque el éxito sólo está garantizado para unos pocos clubes”, detalló.

El medio inglés añadió que el Chelsea también estaría preparando su salida del torneo.

Aparentemente, su salida se debería a la serie de protestas que aficionados han realizado a las afueras del Stamford Bridge.

El anuncio de la Superliga ha generado una serie de críticas en el mundo del futbol. Aficionados, dirigentes de clubes y asociaciones, como la UEFA y la FIFA, y hasta políticos han expresado su rechazo al torneo, y han acusado a los clubes fundadores de ser “separatistas”.

Por ejemplo, ayer aficionados del Liverpool protestaron contra el anuncio. Con mantas al exterior de Anfield, acusaron al club de traicionar sus ideales y les aseguraron que ahora caminarán solos, en contrasentido con el cántico que generalmente exponen en las gradas.

Luego del anuncio, la UEFA no dudó en asegurar que considerarán “toas las medidas” a su alcance para frenar este proyecto, y destacaron que el futbol se basa en competiciones abiertas y basadas en el mérito deportivo.

Reiteró que aquellos equipos que participen en dicho torneo, no podrán competir en algún torneo nacional, europeo o mundial; mientras los jugadores tampoco podrán ser convocados a sus respectivas selecciones nacionales.

“Los planes para una Superliga europea serían muy perjudiciales para el futbol”, escribió el Primer Ministro de Reino Unido, Boris Johnson, en su cuenta de Twitter.

“El presidente de la República saluda la postura de los clubes franceses que han rechazado participar en un proyecto que amenaza el principio de solidaridad y méritos deportivos”, detalló el Presidente de Francia, Emmanuel Macron, en un comunicado.

¿Qué es la Superliga?

Doce equipos europeos anunciaron la creación de una Superliga, misma que podría cambiar la forma en la cual hoy se concibe el futbol europeo y mundial.

Los equipos participantes serían el Milan, Inter de Milán, Juventus, Liverpool, Manchester City, Chelsea, Manchester United, Tottenham, Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid.

El tornero sería casi exclusivo,con el fin de garantizarse más recursos económicos. La competición iniciaría el próximo mes de agosto, con 20 equipos.

“De cara al futuro, los Clubes Fundadores esperan mantener conversaciones con la UEFA y la FIFA buscando las mejores soluciones para la Superliga y para el conjunto del futbol mundial”, detallaron en un comunicado.

Añadieron que los clubes fundadores buscan “mejorar la calidad y la intensidad de las competiciones europeas existentes y, en particular, crear un torneo en el que los mejores clubes y jugadores puedan competir entre ellos de manera más frecuente”.

Fuentes involucradas en la plática de la Superliga informaron a ESPN que los puestos estarían ocupados por seis clubes de la Premier League; tres de España; tres de la liga italiana; dos de la Bundesliga y uno más de la liga francesa.

El medio agregó que el dinero saldría a través de un préstamo de 6 mil millones de dólares del banco de inversión JP Morgan.

En primera instancia, añadió AP, los clubes fundadores recibirían 4 mil 200 millones de dólares. Cada torneo se desarrollaría con dos grupos de 10 equipos; los cuatro primeros avanzarían a una fase de cuartos de final.

Así, los involucrados disputarían 18 juegos como mínimo, en comparación a los 10 que actualmente disputan en la Champions League; los juegos serían entre semana, con el fin de no interrumpir las competiciones locales.

La final del torneo se llevaría a cabo en mayo en sede neutral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *