La FIFA y la UEFA suspenden a Rusia del Mundial de Qatar y competiciones de clubes

FIFA Rusia
Rusia queda fuera de Qatar 2022. Foto: FIFA.

TecoNota (28/02/2022).- La FIFA y la UEFA anunciaron la exclusión de Rusia y sus clubes de competiciones como el Mundial de Qatar 2022, las eliminatorias a la Euro 2024 y la Champions, Europa y Conference League.

“a FIFA y la UEFA han decidido hoy de forma conjunta que todos los equipos rusos, ya sean equipos representativos nacionales o equipos de clubes, serán suspendidos de participar en ambos Competiciones FIFA y UEFA hasta nuevo aviso”, detallaron en un comunicado conjunto.

Agregaron que las decisiones fueron tomadas por los integrantes del Consejo de la FIFA y el Comité Ejecutivo de UEFA.

Así, Rusia no podrá disputar la última fase de clasificación al Mundial de Qatar 2022 ni, en principio, las eliminatorias para la Euro 2024.

Ya en días pasados, Polonia, Suecia y República Checa habían expresado su negativa a jugar la fase de reclasificación en territorio ruso, debido a la invasión de ejército ruso en Ucrania.

Dicha posición y la presión internacional llevó a la FIFA a anunciar un primer paquete de medidas contra Rusia que lo despojaba de jugar ensuciando país, no poder utilizar su bandera ni su himno y tener que ser nombrado ‘Unión de Futbol de Rusia’.


Te puede interesar: Moscú se queda sin final de Champions League


La selección rusa iba a enfrentarse a Polonia el 24 de marzo, en busca de una victoria que le permitiera medirse, el 29 del mismo mes, al ganador de la serie Suecia contra República Checa.

Ambos partidos se iban a disputar en territorio ruso.

Mientras, en clubes, el Spartak de Moscú quedó fuera e los octavos de final de la Europa League, por lo que el Leipzig calificará de manera directa a los cuartos de final de dicho torneo.

Además, la UEFA también anunció el fin de sus relaciones comerciales con la empresa Gazprom, por lo que la energética no patrocinará la Champions League, las competiciones de selecciones europeas ni la Euro 2024.

Esta sanción se une a que la final de la Champions League de esta temporada se jugará en Francia y no en Moscú, como se tenía planeada.

El 24 de febrero, Rusia anunció una “incursión militar” en Ucrania, debido a lo que consideró amenazas a su estabilidad y a agresiones a rusos en la región de Donbass. Desde ese día, naciones occidentales han anunciado su apoyo a Ucrania y una serie de sanciones económicas en contra del país dirigido por Vladimir Putin.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *