¿Por qué castigaron a Lewis Hamilton en el GP de Brasil?

castigo a Hamilton
Hamilton partirá desde el final de la parrilla en la carrera sprint. Foto: Twitter, @F1.

TecoNota (13/11/2021).- La polémica volvió a un Gran Premio de la Fórmula 1, luego de que la FIA emitiera un castigo a Lewis Hamilton, piloto de Mercedes, por una infracción técnica en su monoplaza.

Pero, ¿por qué se dio el castigo al piloto inglés?

De acuerdo con el organismo rector del automovilismo, su Mercedes W12 presentaba una una infracción técnica relacionada con el sistema DRS (de reducción de agarre aerodinámico).

Esta infracción le habría ayudado a obtener el mejor tiempo para la parrilla de salida de la carrera sprint del Gran Premio de Brasil.

Durante la calificación para la carrera sprint, el piloto inglés se llevó la pole por más de cuatro décimas de ventaja sobre Max Verstappen, de Red Bull.

Sin embargo, el monoplaza de Mercedes no pasó las pruebas de los oficiales de la FIA. El DRS se habría más allá de los 85 milímetros permitidos.

Pese a ello, la FIA asegura que “era poco probable que las acciones de Verstappen causaran la falla, sin embargo [Mercedes] sintió que era una pregunta abierta”.


Te puede interesar: Historia: Checo Pérez sube al podio en el GP de México


¿Cuál fue el castigo a Hamilton?

Al piloto inglés se le eliminó el tiempo obtenido en la clasificación, por lo que partirá en la última posición de la carrera sprint.

Con esta decisión, la primera posición será para Verstappen; la segunda para Valtteri Bottas; y la tercera para Sergio Checo Pérez.

Cabe recordar que el piloto de Mercedes ya iba a ser sancionado con cinco posiciones, debido a cambios en partes de su motor.

Así, el actual campeón del mundo deberá salir cinco casillas detrás del lugar que obtenga en la carrera sprint del Gran Premio de Brasil.

La sanción a Verstappen

La FIA también informó que el piloto de Red Bull recibió una sanción económica por violar el reglamento de competencia.

Verstappen deberá pagar una multa de 50 mil euros por tocar y examinar el alerón trasero del auto de Hamilton, en el Parque Cerrado, el pasado viernes.

La legislación de la FIA detalla que los pilotos no pueden tocar ni examinar los monoplazas cuando se encuentren en el denominado Parque Cerrado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *