¿Por qué crece el rechazo en Japón a los Juegos Olímpicos de Tokio?

El rechazo en Japón a los Juegos Olímpicos crece. Imagen: Captura de pantalla.

TecoNota (14/05/2020).- La cita está pactada. El 23 de julio iniciarán los Juegos Olímpicos en Tokio. Pero el recorrido de la antorcha y su presencia genera rechazo en Japón. ¿La razón? El aumento de casos de la Covid-19 y al errática respuesta gubernamental a la pandemia.

De acuerdo con el sitio Our Word in Data, sitio desarrollado por la Universidad de Oxford, el país nipón acumula 660 mil 884 casos y 11 mil 148 muertes.

Sin embargo, desde el 13 de marzo registra un repunte importante de casos que ha llevado al Gobierno a aplicar estrictas medidas de movilidad en tres distritos de Tokio, con el objetivo de contener el avance del virus.

Los casos en Japón.

Además, alrededor de 30 municipios japoneses han puesto fin a sus deseos de recibir a atletas previo al arranque de la justa veraniega, debido a la falta de recursos médicos que enfrentan y a la cautela de las federaciones extranjeras sobre el riesgo de contraer Covid.

Por si fuera poco, sólo ha vacunado a poco más de 4 de los 126.5 millones de habitantes con los que cuenta, un 2.21 por ciento de su población.

El rechazo en Japón crece

El aumento de casos, la falta de camas en algunos hospitales para atender a personas contagias, las respuestas erráticas por parte del Gobierno y la priorización de la inmunización de los atletas a la gente, ha generado el rechazo en Japón a la realización de los Olímpicos.

De acuerdo con encuestas locales, entre un 60 y un 70 por ciento de la población ha expresado su negativa a los Juegos. Incluso piden cancelarlos o posponerlos.

Tan solo el 12 de mayo, el diario Tokio Takarajimasha publicó un editorial en el que acusó al Gobierno de obligar a los japoneses a soportar la pandemia sin vacunas. “La política matará”, sentenció.

Las protestas. Foto: Twitter. @adv_asahi

La editorial se suma a una petición que exige la cancelación de los Juegos Olímpicos. Los firmantes quieren parar la justa veraniega para “proteger las vidas“. A la fecha suma 330 mil firmas.

Incluso, habitantes nipones han protestado en distintas ocasiones. Tan solo el 9 de mayo, un pequeño grupo de habitantes protestó al exterior del Estadio Nacional de Tokio.

Con pancartas como “Los Juegos Olímpicos Matan a los Pobres” y “Paren los Juegos”, exigen cancelar la justa veraniega. El rechazo en Japón crece

¿Y el Gobierno?

Pese a las protestas, el Gobierno japonés se ha mostrado inflexible. El Primer Ministro, Yoshihide Suga, ha expresado que los juegos serán seguros para atletas, asistentes y japonés. Pero no ha explicado cómo lo hará.

La posición del Gobierno nipón ha sido respaldada por el Comité Olímpico Internacional (COI).

“Los escuchamos, pero no nos vamos a guiar por la opinión pública”, declaró el pasado 12 de mayo el portavoz del COI, Mark Adams, luego de ser cuestionado por las encuestas que aseguran que entre el 60 y 70 por ciento de la población está en contra de los juegos.

A la par de la errática respuesta gubernamental, los japoneses se han mostrado contrariados por la decisión de priorizar la vacunación de atletas en lugar de la población nipona en general.

La presidenta del Comité organizador de Tokio, Seiko Hashimoto, declaró, el 12 de mayo, que los atletas participantes recibirán la vacuna generada por las farmacéuticas Pfizer y BioNTech.

El COI ha pedido que los atletas e integrantes de delegaciones lleguen vacunados a Tokio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *