Parece que septiembre siempre guarda una tragedia para México. La de este año la protagonizó José José. El cantante nacido en la capital del país falleció esta mañana en Miami, Estados Unidos, víctima del cáncer de páncreas que hace tiempo lo mantenía en batalla.
Fue durante un enlace de la periodista de espectáculos Mara Patricia Castañeda con Foro TV que nos enteramos de la triste noticia.
Desde ese momento, las redes sociales se llenaron de mensajes de despedida, de recuerdos de alguna borrachera acompañada de canciones del Príncipe de la canción, o de videos de sus más grandes éxitos musicales.
Y es que José José se convirtió en un elemento indispensable de la música mexicana. Su nombre quedó ligado a la tristeza, al desamor, al alcohol… pero también al amar y el querer, a la almohada y a la nave del olvido.
Hoy, México le canta a su Príncipe. Y Clavería, en la Alcaldía de Azapotzalco, también.
En #clavería recordando al príncipe de la canción #JoséJosé #Azcapotzalco pic.twitter.com/LOZYjYCFNz
— Pilar (@jazzpilar) September 28, 2019
Una prueba de lo que el capitalino representó para muchos mexicanos lo vemos en este video, donde decenas de personas cantan, a viva voz, El triste, mientras se dirigen hacia su destino.
Así en el micro en el que voy, cantando en honor a José José. pic.twitter.com/boiFnUkT9s
— Luis Peagui (@luis_peagui) September 28, 2019
Y es precisamente “El Triste” la canción que encumbró al hombre que hoy se marcó a los 71 años. El tema fue con el que un joven José José representó a México en el Festival de la OTI en 1970.
Su voz. La música. Su sentimiento. Las flores cayendo. Los aplausos lloviendo. La piel erizándose. Esto fue El Triste.