La Historia está de luto: Miguel León Portilla fallece a los 93 años

Miguel León Portilla
Miguel León Portilla falleció a los 93 años de edad. Foto: UNAM.

Miguel León Portilla falleció a los 93 años, informó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de su cuenta de Twitter.

Historiador, filósofo y humanista es considerado como uno de los hombres más sabios del país e impulsor de la antropología y el estudio de las culturas ancestrales de México.

El investigador emérito de la UNAM falleció al interior del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”.

Hasta el momento se desconocen las causas de la muerte de Miguel León Portilla, aunque llevaba varios meses internado por problemas respiratorios.

Entre sus más grandes obras destacan Visión de los vencidos, El destino de la palabra, Los antiguos mexicanos y Antigua y nueva palabra.

Su obra fue reconocida con premios como el Nacional de Ciencias Sociales, Historia y Filosofía, la Medalla Belisario Domínguez, Orden de las Palmas, el Internacional Alfonso Reyes, entre otros.

Miguel León Portilla nació en la Ciudad de México, el 22 de febrero de 1926. Tuvo tres hermanos, y estudió en la Universidad de Loyola, en Los Ángeles, California, y en la UNAM.

Luego que se difundiera la noticia del fallecimiento del académico, personalidades de la vida cultural y política del país expresaron su pesar. Entre ellos estuvo el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

A través de su cuenta de Twitter, expresó sus condolencias a su esposa e hijos. Señaló que Miguel León Portilla “fue también un férreo defensor de las culturas originarias y publicó decenas de libros como La visión de los vencidos. Descanse en paz, un fuerte abrazo a su esposa e hijos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *