Diez libros para recordar a “Gabo” García Márquez

Para recordar a Gabo, hemos preparado una lista de 10 libros que no te puedes perder del colombiano.

Gabriel García Márquez llegó a la tierra un 6 de marzo de 1927 en Aracataca, Colombia. Periodista, escritor, guionista, fue capaz de dejar grabado su nombre en la memoria de millones de lectores que se adentraron en el universo da Macondo.

Para recordar a Gabo, hemos preparado una lista de 10 libros que no te puedes perder del colombiano. Aunque, claro, si tienes alguna otra propuesta, no dudes en compartirla con nosotros.

Cien años de soledad

“Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo”, así inicia la historia de la familia Buendía y su recorrido por Macondo. Por esta novela, el colombiano fue reconocido como ganador del Premio Nobel de Literatura.

El amor en los tiempos del cólera

La historia de sus padres, Luisa Santiaga y Gabriel Eligio, se convirtió en una de sus novelas más aclamadas. A lo largo de sus páginas conocemos el extraño romance entre Florentino Ariza y Femina Daza. Para algunos es un largo poema que reflexiona, una y otra vez, sobre el amor.

Crónica de una muerte anunciada

Publicada en 1961, muestra la historia del asesinato de Santiago Nasar. Basado en un hecho real, es uno de los reportajes novelados que el escritor colombiano escribió a lo largo de su carrera.

Relato de un náufrago

La historia de Luis Alejandro Velasco, un marinero que estuvo diez días a la deriva en el mar, quedó inmortalizada en este libro. El texto se divulgó en 14 entregas en 1955, y en 1970 se volvió libro.

El coronel no tiene quien le escriba

Novela corta publicada en 1961. Cuenta la historia de un general que pasa los últimos días a la esperda de una carta que le resuelva el destino.

Las aventuras de Miguel Littin, clandestino en Chile

Doce años después de su exilio, el director de cine Miguel Littín vuelve a Chile y sus peripecias son narradas en esta novela publicada en 1986.

El otoño del patriarca

Escrita en 1975, es una fábula sobre la soledad que deja el poder. En este libro se reflejan muchos de los miedos de los dictadores latinoamericanos del siglo XX.

Del amor y otros demonios

Sierva María de Todos los Ángeles es mordida por un perro con rabia. Este es el marco de una de las historias más desgarradoras escritas por el colombiano.

El general en su laberinto

La novela recrea los últimos días de Simón Bolívar. Publicada en 1989, relata el viaje que el libertador de América realizó de Santa Fe a la costa de Colombia.

Memorias de mis putas tristes

Fue la última novela que el Gabo publicó. Salió a la luz en 2004 y para el 2012 fue adaptada al cine.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *