El Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) comenzó la entrega de caretas protectoras a usuarios del transporte masivo, con el fin de evitar la propagación de contagios de la Covid-19.
La titular del Metro, Florencia Serranía, informó que entregarán alrededor de un millón de caretas protectoras creadas por la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de la Ciudad de México y la empresa Graphenemex.

El mecanismo de protección posee una banda de sujeción y soporte de alto confort; película antiempañante y triple capa de compuesto grafénico.
Para proteger a usuari@s del @MetroCDMX de posibles contagios ayudamos repartiendo cubrebocas y caretas. Protégete y protege a los demás. #JuntosVamosASalirAdelante pic.twitter.com/Y24Xl4Gkg6
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) June 30, 2020
Dicho compuesto bloquea partículas mayores a 5 manómetros y previene el crecimiento de bacterias y otros agentes externos, es 200 veces más resistentes que el acero, cinco veces más liviano que el aluminio: también es biocompatible, impermeable y no es tóxico.

Este 30 de junio se inició la distribución de 150 mil caretas protectoras en estaciones como Cuatro Caminos y Tasqueña, de la Línea 2; Indios Verdes, de la Línea 3; Pantitlán, de las líneas 9 y A; y Constitución de 1917, de la Línea 8.
Las reglas
A la par, el Metro emitió cinco reglas para evitar el aumento de contagios en sus instalaciones.
Por ello, pidió a los usuarios utilizar el cubrebocas al ingresar a las instalaciones y durante su trayecto; a la par, deberán usarlo cubriendo la nariz y la barbulla; también recomienda emplear careta.

Además de usar gel antibacterial durante el trayecto por la red, luego de sujetarse de los pasamanos y estructuras metálicas; a la par de evitar tocarse la cara.
El Metro también pidió permanecer en silencio y evitar hablar, cantar, gritar o llamar por teléfono celular; dicha medida, puntualizó, ayuda a disminuir la emisión de las gotículas que se generan al hablar.

Un cuarto aspecto es utilizar la etiqueta respiratoria, toser o estornudar en el ángulo interno del codo.
Y, finalmente, evitar ingerir o compartir alimentos y bebidas dentro de las instalaciones, vagones, pasillos o transbordos.