¿Cómo funciona la vacuna Curevac, que México acaba de recibir?

La vacuna de Curevac utiliza un mensajero ARNm. Foto: Pixabay.

Ciudad de México, 27 de enero (ElTecolote).- La vacuna contra Covid-19 desarrollada por el laboratorio alemán Curevac ha llegado a México, como parte del estudio clínico de Fase 3.

El país aportará 8 mil voluntarios a la Fase 3 del estudio. Las dosis se aplicarán en la Ciudad de México, Querétaro, Guadalajara y Monterrey, y estarán coordinadas por el Tecnológico de Monterrey, a través de su división TecSalud.

Pero, ¿cómo funciona esta vacuna que busca contribuir a contener la pandemia de covid-19?

Al igual que las farmacéuticas Moderna y Pfizer/BioNTech, la vacuna desarrollada por Curevac utiliza tecnología de ARN mensajero, o ARNm.

Mediante dicha tecnología se introduce una proteína del virus SARS-CoV-2, llamada S o Spike, con el fin de que el cuerpo produzca una respuesta al momento de que se enfrente al virus real.

Sin embargo, a diferencias de Moderna y Pfizer/BoiNTech, la vacuna alemana, llama CVnCoV, no requiere un proceso de ultracongelación y tendría una mayor duración de vida, una vez que es descongealda.

A la par, las dosis incluyen una menor cantidad de ARNm, estimada en 12 microgramos, en comparación con los 30 utilizados por Pfizer/BioNTech y 100 de Moderna.

La vacuna desarrollada por la farmacéutica alemana también incluye dos dosis.

¿Cómo será el ensayo en México?

De cuerdo con el jefe de la unidad de vigilancia epidemiológica del TecSalud, Michel Martínez, el ensayo en México se utilizará mediante un proceso llamado “doble ciego“, en el que la mitad de los voluntarios recibirá la vacuna experimental y la otra mitad un placebo; ni pacientes ni medios sabrán qué recibido.

En el caso de Nuevo León, detalló el médico, los voluntarios realizarán cinco visitas durante un periodo de 393 días, con el fin de evaluar su estado de salud; a la par, recibirán asesoría y seguimiento mediante llamadas telefónicas y un diario electrónico.

Se espera que los primeros resultados de Curevac en México estarían disponibles a más tardar a mediados de junio.

¿Y la efectividad?

El pasado 2 de noviembre, la farmacéutica publicó los primeros resultados de su estudio de Fase 1. Mientras la dosis más fuerte produjo una respuesta de anticuerpos comparable a la de pacientes recuerdos de la enfermedad.

Por otro lado, los datos de Fase mostraron que las células T, que son una especie de glóbulo blanco que contribuye a neutralizar el virus, se habrán activado.

Se espera que en las próximas semanas se publiquen los resultados detallados de la Fase 1, una vez que sean revisados por sus pares.

En caso de que los resultados sean positivos, se espera que México pueda acceder de forma temprana a dosis de Curevac.

Hasta el momento, México ha firmado acuerdos con Pfizer, por 34.4 millones; AstraZeneca, por 77.4 millones; CanSino, por 35 millones; Sputnik V, por 24 millones; y 34.4 millones más, a través del mecanismo solidario de Covax, de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *