Telescopio mexicano halla dos exoplanetas

Científicos mexicanos colaboraron en el hallazgo de dos exoplanetas. Foto vía UNAM.

Científicos mexicanos colaboraron en el hallazgo de dos exoplanetas mediante el telescopio Search And CharacterIsatioN of Transiting EXoplanets (SAINT-EX por sus siglas en inglés), localizado en el país.

De acuerdo con Yilen Gómez Maqueo Chew, investigadora del Instituto de Astronomía (IA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los dos exoplanetas orbitan alrededor de una estrella enana roja brillante conocida como TOI-1266.

Los planetas descubiertos llevan por nombre TOI-1266b, u exoplaneta gaseoso y menor que Neptuno; mientras TOI-1266c es rocoso y mayor que la Tierra, detalló la científica universitaria en un comunicado.

La UNAM señaló que en la investigación colaboraron científicos de México, Suiza, Reino Unido y Bélgica.

En el descubrimiento participaron científicos mexicanos. Foto vía UNAM.

El telescopio SAINT-EX se ubica en el Observatorio Astronómico Nacional (OAN), ubicado en San Pedro Mártir, Baja California, y que esta adscrito al IA de la UNAM.

Dicho telescopio es el único ubicado en México que está dedicado a la búsqueda y caracterización de planetas fuera del sistema solar.

Por su parte, Fernando Espinosa, representante de la Embajada de México en Suiza, celebró el hallazgo de este sistema, que ocurrió en el 75 aniversario de las relaciones diplomáticas entre el país y la nación europea.

“Para detectar los planetas usamos el método de tránsito, que consiste en medir la luz que emiten las estrellas y cuando vemos pasar un planeta frente al disco de la estrella hay una disminución en la luz que estamos recibiendo y eso nos indica que hay un exoplaneta”, puntualizó Gómez Maqueo, quien también fungió como coordinadora internacional del proyecto.

Dichos descubrimientos fueron publicados en la revista científica Astronomy and Astrophysics.

La UNAM detalló que hasta la fecha se han detectado más de 4 mil 200 exoplaneta orbitando otras estrellas.

Añadió que estos resultados indican que parece haber dos grupos distintos de exoplanetas pequeños, aquellos con alrededor de 1.3 veces el tamaño de la Tierra y compuestos por material rocoso, y otros con aproximadamente 2.4 veces el tamaño de la Tierra y con grandes atmósferas de hidrógeno y helio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *