¿Cómo se hará la campaña de vacunación contra Covid-19 en México?

México espera terminar en 2022 de vacunar a toda su población contra la Covid-19. Foto: Twitter, @PfizerMx.

Ciudad de México, 24 de diciembre. México iniciará este jueves la campaña de vacunación contra la Covid-19.

Personal médico será el primero en recibir una de las 34 millones de dosis que el país adquirió de la fórmula desarrollada por la farmacéutica estadounidense Pfizer, y la empresa alemana BioNTech.

“La vacuna es el mecanismo de protección específica, que tenemos hoy en el mundo, que hoy ya llegó al mundo y que México pudo adquirir prontamente”, detalló la noche de ayer el Subsecretario Hugo López-Gatell en su conferencia diaria.

México se convirtió en el primer país de América Latina en recibir las dosis de Pfizer-BioNTech.

La recepción de las dosis de la vacuna de Pfizer contra Covid-19. Foto: Twitter, @m_ebrard.

De acuerdo con López-Gatell, el país recibirá, posteriormente, las vacunas generadas por CanSino y AstraZeneca, así como de la farmacéutica alemana Janssen.

El operativo de vacunación

La mañana del miércoles, México recibió el primer embarque de vacunas de Pfizer-BioNTech. A bordo de un vuelo de DHL, procedente de Bélgica, viajó un contenedor con 3 mil dosis.

Dichas vacunas fueron trasladadas desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México al Décimo Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y posteriormente fueron enviadas al Instituto Nacional de Cancerología.

La vacuna llegó la mañana de este miércoles. Foto: Twitter, @GobiernoMX.

En las instalaciones militares, representes de la Cofepris verificaron la documentación, cantidad y condiciones de la vacuna; cabe señalar que las dosis viajan con hielo seco para mantenerse a una temperatura por debajo de los 70º, así como un GPS para conocer la posición de las dosis.

Por la mañana de este jueves, personal autorizado trasladará y descongelará alguna de las dosis; dichos elementos serán enviados al Hospital General de México, bajo custodia militar.

En el Hospital General de México se efectuará el proceso de vacunación.

Los pasos para la vacunación.

López-Gatell detalló que en el hospital se ha establecido un proceso cronometrado para garantizar la vacunación del personal médico.

En primera instancia, se dará la parte del arribo y confirmación de las personas que recibirán la dosis; posteriormente se dirigirán a una zona de Triage, donde las personas deberán comprobar su buen estado de salud, no se podrá vacunar alguna persona que tenga síntomas.

A continuación, las personas se dirigirán a una zona de registro, donde se podrá albergar hasta 50 personas.

Tras ello, los individuos serán trasladaos a la zona de vacunación, donde se encontrará un capturista y dos profesionales de enfermería, quienes le aplicarán la dosis y vigilarán al paciente.

El proceso de vacunación. Foto: Twitter, @SSalud_mx.

Una vez que la dosis sea aplicada, las personas pasarán a una zona de observación, donde contarán con vigilancia de un profesional de enfermería; tras cumplir con observación de varios minutos, deberán abandonar el lugar.

La Secretaría de Salud puntualizó que 2 mil 975 personas serán las primeras en recibir la dosis, toda integrantes de las instituciones públicas de salud.

El personal de salud considerado como prioritario incluye a integrantes de enfermería (pasantes, residentes, personal de confianza, base y eventuales), de inhaloterapia, medicina, laboratorio y químicos, técnicos en radiología, camilleros, limpieza e higiene, personal de ambulancia, manejo de alimentos, asistentes médicos y de trabajo social.

Este operativo se replicará en las sedes militares de Toluca, en el Estado de México; y en Querétaro, Querétaro.

Las etapas

De acuerdo con las estimaciones del Gobierno federal, en una primera etapa se vacunará a todo el personal de salud que atiende la primera línea de control de la Covid-19 en el país. Esta etapa comenzará el 24 de diciembre y concluirá a inicios de febrero.

Posteriormente, de febrero de 2021 a abril del citado año, se aplicarán dosis al personal de salud restante y personas de 60 y más años.

De abril a mayo de 2021, el Gobierno federal pretende atender a la población de 50 a 59 años, en la denominada etapa 3.

Entre los meses de mayo y junio de 2021 comenzará la etapa 4, que contempla a personas de entre 40 y 49 años.

La etapa 5 se desarrollará entre junio de 2021 y marzo de 2022 y cubrirá al restante de la población.

Cabe destacar que hasta el momento no se tiene contemplada la vacunación de personas menores de 18 años, ya que no se cuenta con la suficiente evidencia de seguridad en esta población, ni tampoco a menores de edad ni mujeres embarazadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *