Vicente Rojo, pintor y escultor, fallece a los 89 años

Vicente Rojo había cumplido 89 años. Foto: Twitter, @alefrausto.

TecoNota (17/03/2021).- Vicente Rojo, pintor y escultor, falleció esta noche a los 89 años de edad. El artista falleció por “complicaciones cardiacas que ya venía arrastrando”, informó su hijo al diario La Jornada.

El pintor y escultor contribuyó a la renovación de la estética mexicana en las décadas de 1950 y 1960.

A través de su cuenta de Twitter, la Secretaria de Cultura, Alejandra Estrada, lamentó el deceso del pintor y envió un abrazo a su familia.

Lo destacó como un “creador emérito“ y una de las personas más influyentes en el pensamiento y obra de generaciones en el diseño, pintura, escultura y literatura.

Vicente Rojo nació en Barcelona, España, en 1932. Ahí estudió escultura y cerámica. Para 1949, con 17 años, llegó a México; en el país concluyó sus estudios en pintura y tipografía.

Amó al país. “Soy mexicano desde que llegué, al día siguiente dije ‘de aquí no me muevo’”, solía decir el artista, según reseña El Universal.

Integrante del Movimiento de la Ruptura, se convirtió en uno de los artistas más relevantes del abstraccionismo.

Durante su carrera, formó parte en la creación de editoriales y suplementos culturales; además de dar vida a la imagen del diario La Jornada, en 1984.

Para 1991 obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en el área de Bellas Artes; en 1992 fu condecorado con el premio de Excelencia en Diseño Gráfico, por la Asociación Internacional Icograda.

En 1993 lo designaron Creador Emérito por el Sistema Nacional de Creadores de Arte. Para 1998, la UNAM le concedió un doctorado Honoris Causa.

Vicente Rojo fue el creador de las portados de las novelas Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez en la editorial Sudamericana; Palabras Cruzadas, de Elena Poniatowska en Ea.

Así como Las batallas en el desierto, de José Emilio Pacheco en Era; y La feria, de Juan José Arreola.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *