Organización ciudadana, necesaria para evitar inestabilidad electoral: expertos de la UNAM

La organización ciudadana será necesaria para evitar que se genera un escenario de inestabilidad durante las elecciones presidenciales del próximo 1 de julio, coincidieron expertos en la Conferencia Internacional “Democraria y autoritarismo en México y el mundo, de cara a las elecciones de 2018”, organizada por la UNAM.

Durante el evento, los expertos coincidieron que México deberá estar atento a evitar el escenario de incertidumbre en elecciones como las de Honduras, donde la población mostró su descontento ante el resultado de los comicios presidenciales.

Por ello, apuntaron, será necesario promover la participación ciudadana.

En este sentido, Margarita Favela, integrante del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM, consideró que la paz y tranquilidad en las próximas elecciones dependerá de “construir una activa participación y organización ciudadana en todo México”.

Por su parte, el ex consejero del Intituto Nacional Electoral, Bernardo Barranco, consideró que las pasadas elecciones a Gobernador del Estado de México dieron “signos regresivos en material electoral”.

En este sentido, el integrante de la Universidad de Harvard, Christy Thoynton, relató que en dicho proceso electoral, en el que participó como observador en el municipio de Ecatepec, atestiguó la compra y coacción del voto y la utilización de la campaña del miedo contra una de las aspirantes a la gubernatura de la entidad mexiquense.

Mientras Alexander Main, del Center for Economic Policy Research, alertó de la inestabilidad que se podría generar en el país ante la utilización de guerra sucia contra candidatos, falta de fiabilidad en el proceso del conteo de votos y el papel que pudiera jugar el Gobierno de Estados Unidos ante el resultado electoral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *