John Goodenough, Stanley Whittingham y Akira Yoshino se hicieron acreedores del Premio Nobel de Química 2019 por el desarrollo de la batería de iones de litio.
La Real Academia de Ciencias de Suecia consideró que los científicos han contribuido a hacer posible “una sociedad libre de combustibles fósiles” mediante la invención de la batería de litio.
Su desarrollo, detalló la Academia, es utilizado en todas partes, desde los teléfonos móviles hasta las computadoras y vehículos eléctricos.
The 2019 #NobelPrize in Chemistry has been awarded to John B. Goodenough, M. Stanley Whittingham and Akira Yoshino “for the development of lithium-ion batteries.” pic.twitter.com/LUKTeFhUbg
— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 9, 2019
Mediante la batería de litio, los ganadores del Premio Nobel de Química permiten almacenar cantidad significativas de energía solar y eólica.
Además del premio, Goodenough, Whittingham y Yoshino obtuvieron un alrededor de 825 mil euros.
El británico Whittingham fue el pionero en la creación de la batería de litio. Sus investigaciones fueron tomadas por el estadounidense Goodenough, quien añadió un cátodo de óxido de cobalto a la batería.
Mientras Yoshino tomó los avances de sus pares y creo la primera batería de litio comerciable.