Amalia Pérez, la mexicana de las seis medallas en seis Juegos Paralímpicos

Amalia Pérez
La mexicana obtuvo su seta medalla paralímpica. Foto: Twitter, @CONADE.

TecoPerfil (28/08/2021).- Amalia Pérez volvió a inscribir su nombre en lo más alto del podio olímpico al obtener la medalla de oro en la prueba de levantamiento de pesas -61 kilogramos.

La paraatleta mexicana conquistó la tercera medalla para México en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 y la sexta en su historia como deportista.

La también abanderada de le delegación mexicana hizo efectivo su levantamiento de 131 kilos y superó a la uzbeka Ruza Kuzieva, y a la nigeriana Luci Ejike, quien partía como favorita para llevarse el primer lugar.

Nacida en la Ciudad de México, el 10 de julio de 1973, desde temprana edad se acercó al deporte tras ser diagnosticada con artrogriposis congénita, padecimiento que limita el movimiento de las personas.

Previo a desarrollarse en el levantamiento de pesas, pasó por el basquetbol, atletismo, tenis de mesa y natación.

Desde los 18 años practica el powerlifting y desde entonces no ha dejado de mostrar su poder.

En sus primeros Juegos Paralímpicos, en Sidney 200, obtuvo la medalla de plata en la disciplina de -52 kilogramos.

Cuatro años después, en Atenas 2004, se colgó la plata en -48 kilogramos. Ese sería su último segundo lugar.

A partir de Beijing 2008 (-52 kilogramos), Amalia Pérez no ha dejado de ganar medallas de oro y de colgar la bandera mexicana en lo más alto del podio.

La escena se repitió en Londres 2012 (-60 kilogramos), en Río 2016 y ahora en Tokio 2020 (-61 kilogramos).

Sus éxitos y constancia la han convertido en un referente de los deportes paralímpicos en México; el reconocimiento no sólo es en su país, medios internacionales la han calificado como la “súper estrella del para powerlifting” y la consideraban como una candidata seria a medalla.

Y ella no falló.

La medalla obtenida por Amalia Pérez fue la número 292 de la delegación mexicana en la historia de los paralímpicos y el metal dorado número 98 para el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *