Día de la Candelaria: ¿Cuál es el origen y por qué comemos tamales?

Día de la Candelaria
Los tamales son esenciales en la celebración del Día de la Candelaria. Foto: Aideé Rivera López.

TecoNota (02/02/2021).- Llegó el momento de degustar de unos deliciosos tamales y su rico atole. Pero, ¿te has preguntado de dónde se originó el Día de la Candelaria y por qué disfrutamos de esos antojitos?

¿Cuál es el origen del Día de la Candelaria?

La festividad tiene su origen en la religión católica. Según el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el 2 de febrero fue el día en el que la Virgen María y San José presentaron al niño Jesus en el templo, además de que en esa fecha se cumplían los 40 días de purificación tras dar luz al bebé.

Años después, ese mismo día comenzó la conmemoración de la Virgen de la Candelaria, festividad originaria en las Islas Canarias de España.

El tamal y su delicioso sabor. Foto: Aideé López Rivera.

¿Por qué comemos tamales el 2 de febrero?

Una vez que los españoles llegaron a México, la festividad española se cruzó con la concepción prehispánica que dice que el 2 de febrero inicia la temporada de siembra del maíz y las fiestas por el ciclo agrícola.

En esta fecha, los pueblos originarios ofrendaban el tamalli, un alimento hecho a base de maíz y relleno de diferentes ingredientes.

Con el paso de los años se agregó otro elemento, la persona a la que le sale el niño en la rosca de reyes, será la encargada de llevar tamales y atole a los integrantes de su familia.


Te puede interesar: El tamal, delicia mexicana


Y…, ¿de dónde salieron los tamales?

Como lo habíamos mencionado, el tamalli era un platillo utilizado por los pueblos prehispánicos durante las grandes fiestas, y servía para agradecer la fertilidad de la tierra.

Generalmente se elaboraba en una masa de maíz, acompañada de calabaza y chile.

Las delicias mexicanas. Foto: Aideé López Rivera.

Al paso de los años y con el sincretismo cultural, se le fueron agregando una serie de ingredientes como la manteca, la carne de cerdo y otra vegetales.

A lo largo del país, los ingredientes y las recetas varían, y los hay con hoja de maíz o de plátano, rellenos de carne de puerco y chile colorado, con colorantes naturales, de piña, pasas, y combinaciones curiosas como zarzamora con queso crema, y otras más.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *