La peculiar música de Doppelmoppel, la energética mezcla de Rémi Panossian Trio y las áreas verdes del Centro Nacional de las Artes (CENART), formaron un espacio acogedor para que personas de todas las edades disfrutaran de la apertura del Festival Eurojazz.
En la calidez de las dos de la tarde, las guitarras de Helmut “Joe” Sachse y Uwe Kropinski y los trombones de los hermanos Konrad y Johannes Bauer, ofrecieron piezas con percusiones ásperas. Doppelmoppel, con energía y entusiasmo, compartió con el público el sabor de la improvisación, característica virtuosa de esta banda alemana.
Durante su presentación, los recurrentes solos de guitarra eléctrica, acústica y trombón, permitieron apreciar la sobresaliente habilidad con que cada integrante toca su instrumento.
El Eurojazz es un festival anual inaugurado en 1998. Nació para dar a conocer, en América Latina, la evolución del jazz europeo. A través del tiempo, este evento ha contribuido a reforzar un lazo musical y cultural directo entre Europa y México.
Como parte del intercambio cultural, en el espacio recreativo del CENART se instalaron algunos puestos de comida alemana y francesa. El menú ofreció salchichas en diferentes presentaciones, nudel, brezel, baguettes, pasta de pomodoros, crepas, ratatouille, entre otros alimentos típicos de cada país.
A las cinco de la tarde, los asistentes dieron la bienvenida a la banda francesa Rémi Panossian Trio. El swing de sus melodías contagió a muchos asistentes que acompañaron el concierto con aplausos o con ligeros movimientos de cabeza, pies y manos.
Rémi Panossian, en el piano; Maxime Deporte, en el contrabajo y Federic Petitprez en la batería, son expertos en crear eufóricas piezas de jazz, con mezclas de rock, música electrónica y frecuentes solos de piano. Con alegría, el trío agradeció su primera experiencia en México.
La expectación de propuestas originales en el jazz, es un factor que dirige a muchas personas a este festival. Este año, Doppelmoppel y Rémi Panossian Trio se encargaron de dirigir una apertura exitosa. Se espera lo mismo de los siguientes tres fines de semana, en los que los asistentes podrán presenciar creaciones musicales de Polonia, Austria, Países Bajos, República Checa-Eslovaquia, España, Suecia, Francia-Suiza-Hungría-Cuba-México e Irlanda.