Explosividad puede ser la palabra que defina la serie de cuartos de final entre Tijuana y León. El enfrentamiento del líder del certamen contra el octavo lugar de la tabla parece inclinado hacia el primero; sin embargo, los esmeraldas tratarán de convertirse en el caballo negro de la liguilla y eliminar al cuadro de la frontera.
Tijuana llega a la liguilla como uno de los equipos más sólidos del torneo mexicano. Con 33 puntos, el equipo de la frontera puede jactarse de ser uno de los mejores visitantes del torneo, pues sólo perdió en tres ocasiones, ganó en tres más y empató en la misma cantidad de partidos.
A ello se agrega la solidez que el cuadro de Miguel Herrera posee en casa, donde triunfó en siete ocasiones y sucumbió sólo en una. Además, tiene en sus filas al goleador del torneo: Dayro Moreno; y la sexta mejor ofensiva con 25 goles.
El cuadro fronterizo puede jactarse también de ser la mejor defensa, pues sólo recibió 13 goles en las 17 jornadas del torneo.
Por su parte, Miguel Herrera afrontará su fase final número 15, de las cuales una fue como auxiliar técnico. Ha dirigido 47 partidos, de los cuales tiene 16 triunfos, 13 empates y 18 derrotas. El ‘Piojo’ buscará su segundo título como entrenador.
Una Fiera explosiva
León llega a la liguilla como el octavo lugar, luego de su triunfo sobre Cruz Azul por 3-2. El cuadro esmeralda se recuperó de un inicio titubeante que lo tenía en los últimos lugares del torneo; sin embargo, la llegada de Javier Luis Torrente dotó de vitalidad a la escuadra de vitalidad y explosividad, lo que le permitió calificar a la ronda final del torneo mexicano.
Como local, los ‘panzas verdes’ triunfaron en cuatro ocasiones, empataron en tres y perdieron una. En condición de visitantes cayeron cuatro veces, en dos empataron y obtuvieron tres triunfos.
Mauro Boselli encabeza la ofensivo del cuadro guanajuatense. Con sus 10 dianas, contribuyó a los 25 goles que su equipo marcó en las 17 jornadas. Donde Torrente deberá trabajar es en zona defensiva, pues en 25 ocasiones horadaron su marco.
Ésta será la primera liguilla para el técnico argentino, quien arribó al León en el presente torneo. De los nueve juegos que ha dirigido, triunfo en cinco y empató en cuatro. Torrente puede presumir que no ha perdido en México.
La historia
En el presente torneo, Xolos y León se vieron las caras en la jornada cinco. Aquella noche de viernes, el estadio Caliente vibró con la victoria del cuadro fronterizo por 2-0. Los goles fueron obra de Dayro Moreno, de penal al 13’; y de Avilés Hurtado, al 82’, con un disparo fuera del área.
En liguilla se midieron durante las semifinales del Apertura 2012. En aquella ocasión, los esmeraldas se impusieron en casa por 2-0. Sin embargo, en el juego de vuelta, Tijuana se sobrepuso y venció al León por 3-0. A la postre, el cuadro perruno se proclamaría como campeón del torneo.
La historia entre Tijuana y León inicia el miércoles en territorio de ‘La Fiera’ en un duelo que se antoja de mucha explosividad. Para el cuadro local la consigna es clara, conseguir una victoria para afrontar el partido de vuelta con mayor tranquilidad. Herrera sabe que del éxito en esta serie depende su futuro como técnico de otros banquillos.