Enrique Serna gana el Premio Xavier Villaurrutia por El vendedor de silencio

Enrique Serna
Enrique Serna fue reconocido por su novela El vendedor de silencio. Foto: Rodulfo Gea, Inbal.

El narrador y ensayista Enrique Serna fue anunciado como el ganador del Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2019, informó la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal).

Enrique Serna fue reconocido por su novela El vendedor de silencio, donde relata las andanzas de Carlos Denegri, líder de opinión en México a mediados del siglo XX en el diario Excélsior.

La designación fue otorgada por unanimidad, mediante una videoconferencia en la que participaron Marinanne Toussaint, Felipe Garrido y VicenteQuirarte, miembros del jurado.

“En este caso el asunto histórico corresponde a tiempos próximos al nuestro, transformados en su novela en materia literaria gracias al brío de su discurso narrativo, la verosimilitud de personajes y situaciones, la velocidad de su prosa y su empeño en no dejar nada al azar, en atar todos los cabos. Serna obliga al lector a acompañarlo en cada una de sus acciones y a vivirlas con él”, detallaron en el comunicado.

Añadieron que la aventuras y desventuras de Denigri son relatadas con pasión y sabiduría, por lo que la novela es “una importante aportación a la historia y la literatura contemporánea de México, salida de la pluma -o la laptop- de un autor caracterizado por su implacable ironía y su valiente voluntad estilística, virtudes que lo convierten en uno de los narradores imprescindibles de nuestro tiempo”.

El premio consiste en 500 mil pesos y un diploma.

El libro.

El escritores originario de la Ciudad de México. Nació el 7 de febrero de 1959. Estudió Lengua y Literatura Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha obtenido el Premio Mazatlán (2000); el Premio Nacional de Narrativa Colima para Obra Publicada (2204); y el Premio Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco (2019).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *