Los periodistas Maria Ressa y Dmitri Muratov ganan el Nobel de la Paz

Maria Ressa Dmitri Muratov
El Comité celebró la lucha “valiente” de los periodistas. Foto: Twitter, @NobelPrize.

TecoNota (08/10/2021).- Los periodistas Maria Ressa y Dmitri Muratov fueron reconocidos con el premio Nobel de la Paz por su lucha por la libertad de expresión.

El Comité celebró la lucha “valiente” de los periodistas y reiteró que la libertad de expresión es una “condición previa para la democracia y la paz duradera”

La filipina Maria Ressa y el ruso Dmitri Muratov sorprendieron a las quinielas sobre el premio, ya que si bien se esperaba que fuera para la libertad de prensa, se pensaba que podía caer en la asociación Reporteros sin Fronteras (RSF) o el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).

¿Quiénes son Maria Ressa y Dmitri Muratov?

Maria Ressa tiene 58 años y es una de las especialistas en la guerra que el presidente filipino, Rodrigo Duterte, ha emprendido contra las drogas.

“Es un reconocimiento a las dificultades, pero también a la esperanza de que vamos a ganar la batalla por la verdad, la batalla por los hechos: no retrocedemos”, dijo en conferencia de prensa.

La nacida en Manila, ha laborado en CNN y colaborado para el The Wall Street Journal. Actualmente enfrenta acusaciones por presunta evasión fiscal en Filipinas.

Dmitri Muratov es director del periódico Nóvaya Gazeta, es reconocido como uno de los principales defensores de la prensa libre en Rusia.

En 1993 encabezó la salida de periodistas del diario Komsomólskaya Pravda. Para 1995, fue nombrado director del Nóvaya Gazeta.

Bajo su dirección, el diario he tenido varios enfrentamientos contra el presidente Vladimir Putin. El primero de ellos se dio tras el hundimiento del submarino Kursk.

Además de los secuestros terroristas del teatro Dubrovka y la escuela Beslán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *