Mentalidad positiva, esencia por aislamiento de Covid-19: UNAM

La mentalidad positiva será esencial para afrontar una crisis como la del Covid-19, consideró el académico Ricardo Trujillo Correa.

La mentalidad positiva será esencial para afrontar una crisis como la del Covid-19, consideró el académico de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ricardo Trujillo Correa.

“Durante 40 días nos enfrentaremos a emociones incómodas, al agobio del medio, y parecerá que las cosas no mejoran, pero existe una verdad incuestionable: todas las situaciones pasan, y la Covid-19 también lo hará, como ha ocurrido con otras pandemias o circunstancias difíciles por las que ha atravesado el país. La clave es afrontar el problema con una mentalidad positiva”, señaló.

Por ello, el especialista invitó a la gente a reflexionar sobre lo que se quiere como sociedad.

A la par, llamó a las personas a mantenerse informados, prevenirse y crearse un criterio para disminuir el pánico que una cuarentena o el aislamiento puedan generar.

“Se debe tener en cuenta que el pánico disminuye si nos mantenemos informados, si prevenimos y creamos un criterio de congruencia para mantener una buena salud mental”, añadió.

En este sentido, el especialista de la UNAM llamó a lo medios de comunicación a ser responsables con la información que divulgan, a fin de que “el virus del miedo” no acentúe la situación ni provoque alguna tragedia.

Trujillo Correa señaló que en el actual escenario “el miedo a la enfermedad puede ser peor que la enfermedad misma”.

El universitario llamó a la población a no darle una connotación negativa al miedo, sino verlo y entenderlo como un mecanismo de defensa y supervivencia.

Sobre el aislamiento al que la gente ha sido invitada a sumarse, como #QuédateEnCasa, llamó a ser consciente que este tipo de acciones generan malestar porque se modifica lo que se es conocido.

Sin embargo, “no hay que verlo como algo negativo, sino como una oportunidad de adaptación; es indispensable tener claro el motivo por el que está cambiando la rutina”.

Finalmente, llamó a las personas que están en cuarentena a tener un acuerdo en común, verbalizar sus malestares para que la convivencia sea más llevadera, y considerar la situación como una oportunidad para reflexionar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *