La UNAM busca llevar a México a la Luna con el proyecto Colmena

UNAM Luna
La UNAM busca llegar a la Luna. Foto: UNAM.

TecoNota (1/01/2021).- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) puso en macha el proyecto Colmena que busca convertirse en la primera misión mexicana en llegar a la Luna.

Se espera que sea en junio cuando la misión arribe a la superficie lunar y comience con su trabajo de exploración.

Al presentar el programa, Enrique Graue, rector de la UNAM, aseguró que la esta misión muestra la fortaleza de la institución educativa para emprender este tipo de proyectos.

UNAM Luna
Colmena contó con el apoyo e 200 alumnos. Foto: UNAM.

Además, destacó la colaboración de 200 alumnos, quienes aplicaron sus conocimientos en ciencia básica, además del Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el gobierno de Hidalgo.

Por su parte, Marcelo Ebrard, titular de la SRE, destacó “la importancia de estar a tiempo en las grandes transformaciones tecnológicas y científicas del mundo”.


Te puede interesar: Una “Colmena” para explorar el territorio lunar


¿Qué es Colmena y por qué la UNAM puede llegar a la Luna?

Colmena es un proyecto desarrollado por el LINKX, con apoyo de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el Gobierno de Hidalgo y empresas de tecnología socialmente comprometidas con el desarrollo científico, tecnológico y económico de México.

La misión busca poner cinco pequeños robots en la superficie lunar; estos serán instalados en la nave Peregrine, de la empresa estadounidense Astrobotic.

Los robots actuarán de manera autónoma y mediante mecanismos coordinados, se convertirán en exploradores y mineros del espacio.

Cada robot pesa menos de 60 gramos, tienen 12 centímetros de diámetro y una electrónica colocada a dos centímetros de la superficie del regolito.

Originalmente, sColmena sería lanzada a mediados de 2021, pero la pandemia de Covid-19 provocó su retraso hasta junio de este año.

La colmena. Foto: UNAM.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *