Hecho en México, la marca que tendrá los Óscars

Llega la temporada más fastuosa de los premios de la cinematografía y con ello las apuestas que año con año se realizan para saber quién será reconocido con los Premios de la Academia de los Óscar.

Como parte de la costumbre —al menos en los últimos cinco años— un mexicano aspira a llevarse el premio a mejor director. De cumplirse, la trinidad mexicana al fin estará completa y los tres directores más sobresalientes de nuestro país habrán conquistado Hollywood.

Sin embargo, estos premios tienen una particularidad que no tuvieron ediciones anteriores; ‘La forma del agua’ de Guillermo del Toro está nominada a 13 estatuillas, un récord que sólo títulos como Titanic, Ben-Hur, Todo sobre Eva y La La Land han alcanzado.

Sin embargo, las múltiples nominaciones no son garantía de obtenerlas todas ni las más importantes. El caso más reciente ocurrió con Damien Chazelle, director y escritor de La La Land, que tras recibir 14 nominaciones sólo alcanzó la mitad y no obtuvo mejor película.

La situación puede volver a ocurrir con ‘La forma del agua’; de entrada porque todos los reconocimientos previos a los Oscars le han dado a Del Toro el premio a mejor director pero no a mejor película. Las categorías de cinematografía y guion, incluso mezcla de sonido están aseguradas para el tapatío, pero no mejor película, cuyo premio está cantando (aunque cualquier cosa puede pasar) para ‘Tres anuncios por un crimen’ de Martin McDonagh.

Del Toro tiene pocas posibilidades de alcanzar la hazaña que logró González Iñárritu con ‘Birdman’ al llevarse casi todos los premios más importantes, sin embargo, su cuento hecho película se llevará de cuatro a seis Oscars, el resto se repartirá entre Frances McDormand, Gary Oldman y la mencionada y el director de ‘Tres anuncios por un crimen’.

Como sea, Hollywood ya tiene un águila marcada por sus calles, estudios y manciones que dice: ‘Hecho en México’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *