Desde la más profunda oscuridad: Te comeré el corazón

Te comeré el corazón
El libro fue escrito por Asbel Hernández. Foto: Evelyn Alarcón/Cortesía.

TecoReseña (01/03/2022).- Si bien no ha dejado de tratarse de un tema tabú, los relatos acerca de maternidades alejadas del romanticismo de antaño han cobrado una fuerza, me atrevo a decir, inesperada de unos años para acá. Te comeré el corazón (Abismos, 2021) es una afrenta, un desafío lanzado desde los clásicos de la literatura a la tradición mexicana que ha instalado en nuestra sociedad la creencia, a veces absurda, de que la familia es sagrada.

Pero, ¿qué pasa cuando la matriarca de esa institución es la misma que la daña, la lastima y la intoxica? ¿Por qué nos parece absurdo mirar esa realidad? Si la Medea de Sófocles pudo acabar con sus propios hijos para vengarse de Jasón, ¿qué se lo impediría a Melisa, personaje de uno de los cuentos de este libro, quien le come figuradamente el corazón a su pareja a través de sus hijos?

Te comeré el corazón
El libro fue escrito por Asbel Hernández. Foto: Evelyn Alarcón/Cortesía.

Diversas situaciones convergen en Te comeré el corazón, el último libro de la queretana Asbel Hernández, donde resulta evidente que a la autora lo que le interesa es poner el foco en aquello que incomoda: en la complejidad humana, de ahí que halla decidido explorar los motores de la infelicidad en los núcleos familiares más íntimos.


Te puede interesar: La Linea nigra como marca de la oscuridad


Psicoanalista, ganadora del Premio Lucien Freud de ensayo y autora de varios títulos más de narrativa, Asbel nos invita a reflexionar acerca de cómo concebimos el amor en sus diferentes formas y hasta qué punto podemos llegar a cometer actos atroces en nombre del mismo desde la más profunda oscuridad que se alberga en la maternidad.

En esta obra conformada por diez cuentos, Hernández abre el panorama y pone sobre la mesa las múltiples posibilidades que se abren al maternar e indaga en eso que hay más allá de dar a luz. El libro se encuentra disponible en Librerías El Sótano, Sanborns y en la tienda virtual de Casa Editorial Abismos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.