La Fenalem 2022 busca romper con invisibilización de las mujeres en la literatura

Fenalem 2022 invisibilización de las mujeres
La Fenalem 2022 tendrá a Guanajuato como sede. Imagen: Captura de pantalla.

TecoNota (25/08/2022).- La Feria Nacional del Libro de Escritoras Mexicanas (Fenalem) 2022 tendrá por objetivo descentralizar la difusión de la literatura y contribuir a revertir la invisibilización de las mujeres en la escritura, aseguraron organizadoras de este evento.

En una conferencia de prensa, dieron a conocer más detalles de las actividades culturales que se llevarán a cabo del 8 al 11 de agosto, en cuatro municipios de Guanajuato.

Las organizadoras detallaron que los municipios de Guanajuato en los que se realizarán las actividades son: Jerecuaro, Guanajuato, Acámabro, San Miguel de Allende.


Te invitamos a leer: La Fenalem llega a su tercera edición y estas son las fechas, sedes y actividades


Sobre la relevancia de la Fenalem 2022, la escritora Elsa Solórzano puntualizó que con ello se combatirá la invisibilización de las escritoras mujeres.

“Esta es una feria organizada por mujeres, en la que se busca visibilizar la literatura escrita por mujeres, este esfuerzo se caracteriza pro esta sonoridad, porque nos preocupa revertir a invisibilización que las mujeres escritoras han sufrido”, puntualizó Solórzano.

Por su parte, la escritora Alejandra Rodríguez destacó que otro elemento relevante será la realización de mesas presenciales, mismas que serán transmitidas a través de las distintas redes sociales de la Fenalem.

En este sentido, el jueves 8 de septiembre Acámabaro será la sede de las mesas; el vienes 9, en Jerecuaro; el 10, en Guanajuato capital; y el 11, en San Miguel de Allende.

Mientras, la inauguración se llevará a cabo el 8 de septiembre a las 09:00; de las 10:00 a las 14:00 horas se hará la primera ronda de mesas y la segunda será de las 16:00 a las 20:00 horas de cada uno de los días de actividades.


Te invitamos a leer: Y Después del exilio… la manzana sigue ahí


Durante la feria, también habrá venta de títulos de las autoras que estarán en las mesas, así como de los libros de la tienda virtual.

Otro de los aspectos relevantes será la presentación de la quinta antología de Escritoras Mexicanas, en la cual se conocerá a las 25 ganadoras. En este sentido, pidieron a las escritoras consolidadas y emergentes a estar pendientes, cada 25 de febrero de la publicación de la convocatoria para formar parte de las antologías.

Entre las organizadoras se encuentra Jazmín García Vázquez, escrita y poeta de la Tercera Generación de Nido de Poesía; así como Guadalupe Vera, Perla Santos, Maru San Martín, Alejandra Montelongo, Camelia Rosío Moreno, Fanny Morán, Elsa Solórzano, Patricia Bermúdez, Marisol Vera y Julia Cuéllar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.