Verstappen vs Hamilton y una temporada de Fórmula 1 de película

temporada Fórmula 1
Verstappen celebra el título. Foto: Twitter, @redbullracing.

De película. Así culminó la temporada 2021 del Campeonato Mundial de Fórmula 1 en el Circuito de Yas Marina de Abu Dhabi. La Orange Army estremeció la grada. Toto Wolf dio un grito que se escuchó en todo el paddock. Sergio Pérez dio la carrera más exigida e importante del año, y la era de Lewis Hamilton se topó con un trago difícil de digerir: Max Verstappen.

La carrera número 22 no pudo comenzar de manera más dramática. Verstappen y Hamilton llegaron empatados, 369.5 puntos respectivamente. Los dos en la cima, como se venía anunciando a inicio de temporada. El Gran Premio de Abu Dhabi iba a definirlo todo. El campeonato de constructores estaba prácticamente firmado para Mercedes, pero sólo faltaba una sola cosa, ¿quién sería el nuevo campeón mundial?


Te invitamos a leer: Max Verstappen, el campeón que lleva las carreras en la sangre


Mucho pasó para que el joven Max, de 24 años, superara al veterano británico, de 36.

Lewis arrancó la temporada de la Fórmula 1 consiguiendo el triunfo en Baréin, pero el neerlandés soltó un mensaje al ganar en el Autódromo Enzo e Dino Ferrari. Todo era claro: no iba a ser fácil para Hamilton.

Si alguien pensaba que los triunfos alrededor de 22 circuitos solo serían repartidos entre los dos favoritos al campeonato, sin duda alguna estaba equivocado. Dejemos a un lado –por un momento– a ambos pilotos y repasemos un poco lo más destacado de esta magnífica temporada.

Después de 19 temporadas, Kimi Räikkönen se despidió de la máxima categoría de automovilismo. El finlandés, quien corrió para Alfa Romeo en la recta final de su carrera, deja un título (obtenido con Ferrari en 2007), 21 victorias, 103 podios, 18 poles y más de 350 carreras. Luego de estar a cargo de monoplazas de Sauber, McLaren, Ferrari, Lotus y Alfa Romeo, Kimi se va, siendo por supuesto, elegido Piloto del Día en su último circuito, pese haber quedado fuera.

El mexicano “Checo” Pérez tuvo, a mi parecer, el mejor de todos sus años en F1. Red Bull Racing le vino bien al tapatío.

“Checo” no tardó en encontrar el ritmo adecuado y obtuvo su primera victoria con su nueva escudería en el Gran Premio de Azerbaiyán. De inmediato volvió a subir al podio en P3 en el Gran Premio de Francia. Luego de varios circuitos con carreras discretas, el mexicano repitió podio consecutivamente 3 veces. P3 en Estambul, Austin y Ciudad de México, respectivamente.

El “viejo sabroso”, como lo han apodado en redes, se convirtió en el primer piloto mexicano en ganar un podio de F1 en nuestro país.

Luego de haber dominado la P3 en el Gran Premio de Abu Dabi, “Checo” abandonó la carrera, pues la potencia de su motor sobrepasó el límite. No sumó puntos. No pudo cerrar el año en el podio. Pero logró la hazaña. La batalla entre el mexicano y Hamilton duró 8 segundos antes de que Hamilton finalmente lo rebasara. Tiempo suficiente para que Max se acercara a su compañero y retomara la P2 luego de haber parado en boxes. “Es una leyenda”, dijo el holandés en su sistema de comunicación, acerca de Pérez. Trabajo en equipo, señores.

Bottas consiguió 11 podios, de los cuales 1 fue victoria. Fue sin duda un año muy bueno para Valtteri. Y con esto llegó al final de su ciclo en Mercedes. El finlandés correrá para Alfa Romeo en 2022.

Carlos Sainz Jr, Esteban Ocon, Pierre Gasly, Charles Leclerc y Lando Norris tuvieron grandes actuaciones esta temporada. Lando estuvo cerca de superar a “Checo” en el campeonato, pero finalmente se quedó con la 6ª posición.

Así pues, Max Verstappen consiguió su primer campeonato mundial. El retiro de Lewis es incierto. Pero la era del Orange Army ha comenzado.

El campeonato de pilotos se definió.
1. Verstappen 395.5 pts.
2. Hamilton 387.5 pts.
3. Bottas 326 pts.
4. Pérez 190 pts.
5. Sainz 14.5

En cuanto al campeonato de constructores, Mercedes se llevó el triunfo:

1. Mercedes 613.5 pts.
2. Red Bull 585.5 pts.
3. Ferrari 323.5 pts.

¿Qué habrá de nuevo el próximo año?

George Russell acompañará a Hamilton en Mercedes y promete ser una dupla contendiente al título.

Alex Albon se une a Nicholas Latifi en la escudería Williams, luego de la salida de Russell.

Guanyu Zhou, el primer piloto chino en F1, y Valtteri Bottas serán los nuevos rostros en Alfa Romeo. Antonio Giovinazzi, quien era el único italiano en la máxima categoría, ahora correrá en la Formula E.

Todo lo demás ya lo sabemos. Verstappen y “Checo” seguirán sumando para Red Bull Racing. Norris y Ricciardo para McLaren, Ocon y Alonso en Alpine, Gasly y Tsunoda en Alpha Tauri; Mazepin y Schumacher en Haas, Leclerc y Sainz para Ferrari, y Vettel y Stroll harán lo propio con Aston Martin.

Nuevas historias se escribirán el próximo año, en una nueva temporada de la Fórmula 1. Max defenderá el título. Lewis buscará recuperar el trono. Y Netflix… bueno, esperemos que nos sigan dando temporadas para Drive to Survive.

Si usted lo permite, nos leemos en 2022.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *