Ayotzinapa 26, una mirada colectiva

A través de 32 cortometrajes, compilados por Amnistía Internacional, se muestra el descontento de la sociedad y el duelo de las familias por lo ocurrido en Iguala, la noche del 26 de septiembre de 2014.
De velas, marchas, gritos y lágrimas se integra la película "Ayotzinapa 26".

“Ayotzinapa 26” se integra de velas, marchas, gritos y lágrimas. En 32 cortometrajes, compilados por Amnistía Internacional, el descontento y duelo de las familias por lo ocurrido en Iguala, la noche del 26 de septiembre de 2014, toman forma.

El productor, Sergio Ortiz, comentó que este proyecto “es una película que invita a la acción para que no solamente desde de la comunidad artística, sino que todos tomen acción en relación a los 43 desparecidos de Ayotzinapa. Creo que todas y todos podemos exigir justicia, tanto para este caso, como para los más de 27 mil desparecidos que hay en el país”.

Esta idea se originó a consecuencia del primer aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes de la normal Isidro Burgos. A partir de la edición de imágenes, videos y testimonios, personajes como Fernando Eimbcke, Bruno Bichir y jóvenes realizadores, contribuyeron al armado de este filme que también denuncia la violencia que azota gran parte de la república mexicana.

Por su parte el egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), Alejandro Moreno-Novelo, quien dirigió el cortometraje Seres Queridos, comentó que buscó “hacer un cuestionamiento directo a Enrique Peña Nieto, (a través de) una especie de brevísima carta abierta. Con ese fundamento, yo presento en retratos a mis seres más queridos y le planteo qué es lo que él se pregunta de verdad, más allá de la política, cuando piensa en la cantidad de personas desaparecidas”.

En tanto, la actriz de teatro Ana Karen Ávila, protagonista de Yo lo vi aseguró que participar en este proyecto, significó para abrir los ojos a la realidad contemporánea. “A veces voy por la vida pensando que nada pasa cuando realmente sí pasa, y no porque no me ocurra a mí, no significa que no sucede; más que nada me hizo entrar en este análisis entre lo que pasa y lo que puede pasar.

Esta convocatoria, hecha de boca en boca no ha concluido, pues de acuerdo con el productor Sergio Ortiz, se seguirán aceptando trabajos cinematográficos, con el objetivo de mantener la honestidad del proyecto. Ayotzinapa 26, tendrá proyecciones en distintas sedes de la Ciudad de México, además será parte de Ambulante Gira de Documentales 2016.

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *