Juegos Olímpicos… historia en cinco datos y un pilón

Historia Juegos Olímpicos
Los Juegos Olímpico se han llevado comúnmente en ciudades de Europa y Estados Unidos. Foto: Twitter, @Tokyo2020es.

El cuerpo de James B. Connolly, más próximo al de un escritor que al de un atleta moderno, fue parte de la imagen utilizada por Estados Unidos para mostrar a sus abanderados en la primera justa olímpica moderna.

El primer campeón olímpico escribió su nombre con letras de oro al conseguir un triple salto en Atenas. Era abril de 1896 y la capital griega sería nuevamente la cuna de los Juegos Olímpicos después de mil 500 años de estar “guardados”.

Pero estos, diferentes a los de la Grecia antigua donde sólo competían los descendientes del país helénico, contaron con poco más de 200 hombres de 14 diferentes países. Fueron 43 eventos donde se incluyeron tenis, esgrima, ciclismo, tiro, natación y gimnasia.

A lo largo de 10 días los deportistas, en su mayoría dedicados a otros oficios, se batieron para consolidar lo que se convertiría en la fiesta deportiva más importante del mundo.

Bandera de los Juegos Olímpicos
Los Juegos Olímpicos reúnen a los mejores deportistas del mundo. Foto: Especial.

Sin embargo, en estos 125 años, los Juegos Olímpicos no han estado exentos de polémicas, mercantilismo, guerras y otros problemas, denunciados en su momento y que siguen ensombreciendo el espíritu de las competencias actualmente.

Por esta razón aquí cinco datos relevantes a lo largo de la historia de las competiciones entre los mejores atletas del planeta.

El fundador no era griego…

El fundador de los Juegos Olímpicos modernos fue el Barón de Coubertin, un pedagogo francés quien presentó su idea en un congreso internacional en 1894, la cual fue aceptada y dos años después se organizó la justa.

Las casas de los juegos Olímpicos

A lo largo de 125 años, los Juegos Olímpicos han pasado por 32 ciudades, muchas de ellas ubicadas en Europa y Estados Unidos. Londres, por ejemplo, es la ciudad que más veces ha sido sede con tres: 1908, 1948 y 2012. Le siguen Paris (1900 y 1924) y Atenas (1896 y 2004) al albergarlos en dos ocasiones.

Cabe señalar que sólo dos ciudades latinoamericanas han sido sede: México 1968 y Río de Janeiro 2016. Lo mismo ocurre con el continente asiático que únicamente dos de sus ciudades han abierto sus puertas a las justas: Seúl 1988 y Beijing 2008, a la cual se sumará, este año, Tokio.

Del futbol al clavadismo ¿cuántos deportes hay?

Los actuales Juegos Olímpicos de Verano incluyeron 67 deportes, varios de ellos tienen múltiples disciplinas. Algunos han dejado de ser considerados y otros se han incluido, no obstante, hay tres que siempre han estado presentes desde su primera edición: atletismo, natación y esgrima.

Esta edición será especial al incluir por primera vez deportes como karate, surf, escalada deportiva y skateboarding.

Los reyes del podio

Hay atletas que pasan la historia por su fuerza, su velocidad o simplemente por terminar una competencia. Pero entre ellos hay quienes destacan por sus récords los cuales los han puesto entre los campeones de campeones, incluso, varios de ellos tienen más medallas que países completos.

Los tres principales atletas son: Michael Phelps, el nadador estadounidense que acumuló 28 medallas, 23 de ellas son de oro; Larisa Latynina, gimnasta de la Unión Soviética con 18 medallas a lo largo de su carrera, la mitad fueron áureas; Paavo Nurmi, atleta de Finlandia y cuyas hazañas ocurrieron entre 1920 y 1928, en ese tiempo consiguió 12 medallas, nueve de ellas de oro.

Los eventos más oscuros

En todos estos años, los Juegos Olímpicos no han estado exentos de escándalos. El lado oscuro de estos eventos ha estado marcado por trampas, dopaje, violencia y hasta masacres. Atletas de diferentes países como la corredora puertorriqueña Madeline de Jesús o el esgrimista soviético Boris Onischenko son parte de la lista de quienes han tomado atajos para llegar al medallero.

Sin embargo, el evento que marcó un antes y un después para los Olímpicos fue la masacre de 1972 en Munich. El 5 de septiembre de 1972 un comando de 8 palestinos irrumpió en la villa olímpica para matar a 11 atletas de Israel.

El problema desató un escándalo a nivel mundial y hubo voces que pidieron cancelar los Olímpicos en protesta, sin embargo, las competencias siguieron y sólo unas se suspendieron por unas cuantas horas, a lo que la delegación israelí optó por retirarse.

Y el pilón… No se les dice olimpiadas…

Cuántas veces entre la gente y hasta en los medios de comunicación se escucha “van a empezar las olimpiadas” o “vamos a ver la olimpiadas” pensando en que es un sinónimo de Juegos Olímpicos, sin embargo, sí hay diferencias.

Las ‘olimpiadas’ por ejemplo’ es el periodo que hay entre unos juegos y otros, en otras palabras, es el lapso donde los atletas buscan su boleto a través de competencias dentro y fuera de sus países de origen.

Los Juegos Olímpicos es la justa cuya duración es de dos semanas e inicia el día de la inauguración y concluye tras la ceremonia de clausura y apagar el fuego. Hay deportes que inician antes por cuestiones de clasificación, pero son pocos días antes de la ceremonia de apertura.

Así, aquí algunos datos para entender los 125 de Juegos Olímpicos modernos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *