Mis mejores lecturas de 2022

mejores lecturas de 2022
Foto: Pixabay.

Esta modesta lista parte de una apreciación totalmente subjetiva, pero la idea no es convencer a nadie de que lea lo que yo, sino de extender una invitación a partir de los libros que a mí me despertaron algo importante, que me conmovieron, que me parecen con gran valor literario. Así que aquí van los libros que más me gustaron de este año de lecturas.

Tienes que mirar, de Anna Starobinets

Es un libro duro que muestra dos realidades difíciles: la del aborto como tal y la de la burocracia absurda del sector salud en Rusia. Estas situaciones se combinan para crear el infierno perfecto: la desesperación, el dolor y la angustia de una madre que tiene que terminar con su embarazo por razones médicas y que al mismo tiempo debe luchar por hacerlo de la manera menos espantosa posible.

Debido a una enfermedad incurable los médicos ofrecen la alternativa de abortar incluso cuando se trata de un embarazo avanzado. Anna y su esposo tienen que hallar la mejor manera de resolver esta situación. Y la respuesta no la encuentran en los hospitales rusos en los que la hacen sentir que está cometiendo una barbaridad y donde pretenden recluirla casi como una apestada de la sociedad.


Te invitamos a leer: Tres libros sobre el amor y el desamor


El libro estruja muchísimo el corazón; habla de la pasividad de una sociedad que no sabe cómo tratar a la gente realmente, una sociedad que ve sólo por encima las cosas y que asume situaciones que no conoce. Anna logra librarse de un sistema opresor y cruel, y puede darse a la búsqueda de otras alternativas más allá de la cerrazón burocrática y absurda de su propio país, pero no deja de preguntarse por el destino de aquellas mujeres que por diferentes razones no logran alejarse y se convierten en víctimas de un sistema de las juzga y oprime sin tratar de entenderlas.

Soy una tonta por quererte, de Camila Sosa Villada

Simplemente amo la escritura de Camila Sosa Villada. Si Las malas me atrapó por su hermosa narrativa, su imaginación y su capacidad tan extraordinaria de retratar la crudeza y la tristeza, ahora en Soy una tonta por quererte explora muchísimas otras cosas sin dejar a un lado su estilo, sus temas y sus obsesiones.

Me es muy difícil elegir un favorito porque todos me parecieron buenísimos. Camila tiende a generar estos efectos sorpresa que definitivamente te sacan de balance y te cuestionan y te hacen querer releer para saber si de verdad eso tan tremendo sucedió. Y sí, sí, así es ella en realidad: tremenda.


Te invitamos a leer: Fugazmente grandiosos


Ceniza en la boca, de Brenda Navarro

La novela gira en torno de la vida (o más bien la muerte, el suicidio) de Diego. La historia es narrada por su hermana. Ambos tienen una vida complicada en tanto no tienen a su madre tan presente como quisieran. Los hermanos viven a ratos con su abuela en México y a ratos en España en donde tienen que encontrar la manera de sobrevivir.

Pero Ceniza en la boca también es una historia del racismo y del rechazo, de lo difícil que es sobrevivir en un país extranjero, de lo terrible que es existir o tratar de existir en el propio; habla de personajes que experimentan pérdidas importantes en varios niveles de sus vidas; en fin, una novela que gusta de abrir la herida y rascarle para que arda. Y está muy bien escrito, sin que uno quiera despegarse ni un segundo. Creo que Brenda Navarro es una escritora que tiene muy claro lo que quiere hacer y se nota que trabaja para conseguirlo.

Tortuoso arado, de Itamar Vieira Junior

Dos hermanas son marcadas por un accidente: una de ellas pierde la lengua y por ello decide dejar de hablar en absoluto. Este es el punto de partida de la novela a partir del que de desenredan las historias de sus familiares y su entorno, en una hacienda de principios de siglo XX con muchísimos trabajadores a merced de un patrón que muy poco los conoce.

La novela tiene mucho de encanto, de magia, de creencias milenarias en cosas más allá de la comprensión de este mundo. Y tiene también mucho de la violencia cotidiana que permea la vida de cada ser humano, historias de celos, de dolor, de defensa propia, de lucha y de llanto.


Te invitamos a leer: Esta historia no es una historia de amor


No pude evitar pensar en el Balún Canán de Rosario Castellanos porque los terrenos y las luchas que representan las hermanas aquí en tortuoso arado tiene varios puntos en común; además de otros detalles como las tierras, los pensamientos milenarios y las desigualdades.

En la tierra somos fugazmente grandiosos, de Ocean Vuong

La novela entera es una carta que el protagonista escribe a su madre, incluso sabiendo que ella no la podrá leer. Hay varios temas que atraviesan la novela: el abandono, el conflicto por la identidad en un país extranjero, el autodescubrimiento y el flujo de conciencia.

También es muy importante la experiencia de la migración, la dificultad de ser outsiders en una sociedad a la que se llega para escapar de un país que guarda su identidad pero que ha estado resquebrajado por muchos años a causa de diversas guerras.

Sin embargo, siento que esta novela es sobre el cuidado y el amor, sobre el detalle y la belleza, y sobre cómo las pequeñas cosas y la fugacidad de ellas pueden transformarnos y definirnos. Ocean Vuong explora profundamente las relaciones familiares a partir de escenas que al parecer no abonan al conflicto, pero que sutilmente lo definen, por ejemplo, la especial relación entre el nieto y la abuela a la que éste le quita las canas, una por una, mientras ella le relata historias de infancia. Esto para paulatinamente llegar a la reflexión de uno mismo y el lugar que habitamos y lo que implicará esto para nuestro legado.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *